×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El peso resiste a Trump en los primeros 100 días de su administración

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2017

El peso y las monedas de países emergentes se han recuperado en su cotización frente al dólar de mediados de enero a principios de mayo, y la recuperación de la moneda mexicana ha sido de las más marcadas en el mundo de las economías emergentes.

 El peso resiste a Trump en los primeros 100 días de su administración

Foto: Archivo

El dólar a 18.50 pesos. Así estuvo la cotización del tipo de cambio1 el día de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esa jornada electoral se siguió con especial atención desde México por las implicaciones que las políticas económicas, migratorias y de seguridad anunciadas por el entonces candidato republicano Donald Trump, quien a lo largo de la campaña puso a temblar a más de uno con sus declaraciones y sus tweets, tendrían en el país. El temor de que la llegada de Trump a la Casa Blanca ocasionara que el peso se hundiera era grande entre los especialistas y la población en general. La incertidumbre rondó los mercados.

Dos días después de las elecciones, el dólar empezó a ganar terreno frente al peso. El 10 de noviembre superó la barrera de los 20 pesos, al quedar en 20.48 pesos. El 11 de noviembre el peso recibió otro golpe y el tipo de cambio cerró en 21.05. A partir de ahí, el dólar permaneció por encima de los 20 pesos; subía centavos, pero no bajaba. Fue hasta el 4 de enero cuando rebasó de nuevo los 21 pesos y así siguió las siguientes semanas, hasta llegar a los 21.90 el día antes a la toma de posesión de Trump. El nervio de los mercados siguió incluso hasta unas horas antes de que juramentara como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Ese día, el 20 de enero, el tipo de cambio cerró de manera sorpresiva en 21.70 pesos, según los reportes históricos del Banco de México. El efecto por encima de los 21 pesos duró cinco días, luego la moneda mexicana inició una tendencia de fortalecimiento, y el 30 de enero cerró en 20.75 pesos. Fue a partir del 22 de febrero, poco más de un mes después de que Trump llegó a la presidencia, cuando finalmente el dólar volvió a los 19.91 pesos, tras un segundo anuncio de la Comisión de Cambios para hacer frente de nuevo a la volatilidad.

El día que más se fortaleció el peso fue cuando el dólar se cotizó en 18.48, el 18 de abril de 2017. Al cierre de esta revisión, el 13 de mayo de 2017, el tipo de cambio llegó a 18.64. Esto quiere decir que, del día que Donald Trump llegó a la silla presidencial, al 3 de mayo, la moneda mexicana se ha revaluado alrededor de un 13 por ciento frente al dólar estadounidense.

 

¿A qué se debe la revaluación del peso frente al dólar?

Como lo muestran datos históricos, la revaluación del peso inició a mediados de enero y se debió principalmente a dos factores: una moderación en el discurso de Trump y los reveses que han tenido las iniciativas y ordenes presidenciales dictadas en los primeros 100 días su gobierno.

«Esos riesgos que se habían incorporado en las variables financieras locales se han ido relajando y de hecho han migrado hacia escenarios mucho más intermedios en términos de riesgos. Hoy se habla de la naturaleza y de la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, más que de su eventual desaparición o la salida de Estados Unidos de él», señaló Joel Virgen, subdirector de estudios económicos de Citi Banamex, en entrevista. Añadió que a nivel local también se percibe una mejoría en las expectativas.  Y eso lo comprueban los datos de las encuestas a especialistas del sector privado que publica el Banco de México.

En la encuesta de noviembre, los especialistas disminuyeron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017, de 2.3 en el mes previo, a 1.8 por ciento; y aumentaron la expectativa del tipo de cambio al cierre de 2017, de 18.63 pesos por dólar en octubre, a 20.77.

Así de pesimista se veía el panorama en el penúltimo mes de 2016, no obstante, para abril de 2017 el optimismo volvió; los analistas consultados aumentaron a 1.7 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2017, frente al 1.5 considerado un mes antes; y redujeron su pronóstico del tipo de cambio al cierre del año, de 20.24 pesos por dólar pronosticado en marzo, a 19.60 pesos por billete verde.

El peso y las monedas de países emergentes se han recuperado en su cotización frente al dólar de mediados de enero a principios de mayo y, a decir del especialista de Citi Banamex, la recuperación del peso ha sido de las más marcadas en el mundo de las economías emergentes.

 

¿Qué medidas ha instrumentado México para hacer frente a una posible afectación al peso?

El pasado 5 de enero, la Comisión de Cambios, que integran representantes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, anunció su decisión de vender dólares directamente en el mercado cambiario, «con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes». Ese día el dólar cerró en 21.36 pesos.

Posteriormente, el 22 de febrero, dicha comisión volvió a intervenir ante la volatilidad del tipo de cambio, que, decía, no era consistente con los indicadores económicos del país. Pidió al Banco de México implementar un «programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional». Para Joel Virgen, esta medida tuvo como objetivo no comprometer el nivel de las reservas internacionales del país.

«La importancia de mantener un alto nivel de reservas radica en que estas fungen como un seguro y mandas un mensaje a los mercados respecto a que tienes la capacidad de absorber choques importantes», explicó el especialista. Y el mensaje fue bien recibido por los mercados: ese miércoles el tipo de cambio bajó a 19.91, después de tres meses de estar por encima de 20 pesos.

Sin embargo, el mayor problema para el peso no se suscitó en los primeros meses de Trump como presidente de Estados Unidos, sino en los últimos tres años; si comparamos el tipo de cambio de los primeros días de 2014 a los primeros días de mayo de 2017, la moneda mexicana se ha depreciado más de 38 por ciento. Y eso lo han resentido los importadores y los viajeros, sobre todo. De esta impactante cifra también hay datos positivos para varios sectores como el de los exportadores de productos mexicanos, el sector manufacturero y las familias que reciben remesas de los migrantes que están en otros países, principalmente de Estados Unidos. Todos ellos obtienen ingresos en dólares o en su equivalente, lo cual les deja buenos dividendos. Pero esa es otra historia.

Por ahora, los primeros 100 días de Trump fueron bien librados por la moneda mexicana frente al dólar. El peso le ha ganado en las ‘fuercitas’ a los dichos y hechos del nuevo mandatario estadounidense.

 

1: El tipo de cambio utilizado para este análisis fue el FIX, que es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente.


Otras notas



De nuestra red editorial