×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Actual administración estatal descarta hacer uso de “camioneta espía”

Por Karen Munguía - 20/06/2017

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, indicó que el costo por utilizarla es muy alto

 Actual administración estatal descarta hacer uso de “camioneta espía”

Foto: K. Munguía

La denominada “camioneta espíalocalizada en inmediaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) no será, y no ha sido usada por la actual administración debido al alto costo que ésta representa, aseguró Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado.

En entrevista, recordó que al inicio de esta administración se localizó esta unidad, equipada con la más alta tecnología, que fue adquirida por la pasada administración, y la cual pudo haber sido utilizada por el pasado gobierno para realizar acciones de espionaje.

Ese vehículo fue señalado en la administración y para la administración anterior, y ese vehículo no se ha vuelto a utilizar por la sencilla razón de que como todo mundo lo ha escuchado el tipo de tecnología que se requiere implica un costo que por ningún motivo en esta administración se va a realizar“, sentenció.

Además, puntualizó que el uso de equipo electrónico en las investigaciones siempre debe realizarse conforme lo establece la ley y señaló que ninguna autoridad, a excepción de la judicial, tiene facultades para hacer uso de esta tecnología, que pueda intervenir en la vida privada de las personas.

Las investigaciones, en términos de uso de equipos electrónicos, siempre tienen que realizarse conforme a las indicaciones, mandamiento y autorizaciones judiciales. Ninguna otra autoridad tiene la capacidad para utilizar tecnologías que sean intrusivas de la vida privada, o la intimidad de las personas. En ningún momento ha sido utilizada“, indicó.

Sobre el resguardo de la unidad, Granados Torres señaló que cuando se detectó la unidad vehicular se encontraba adscrita a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ); sin embargo, dijo desconocer si actualmente se encuentra dentro de los bienes inmuebles de la ahora Fiscalía General del estado de Querétaro.

Cabe recordar que la pasada administración de Querétaro adquirió, el 15 de septiembre de 2011, un equipo analizador de espectro y redes inalámbricas con un costo total, incluyendo los servicios de capacitación correspondientes, por un total de 15 millones 900 mil pesos. Dicho equipo, cuyos variados usos permiten, entre otras cosas, la localización y manipulación de señales a través del espectro radioeléctrico, fue comprado a la empresa Corporativo Bina S.A de C.V.


Otras notas



De nuestra red editorial