×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro sí adquirió equipo de espionaje

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2015

Documentos oficiales revelan la adquisición de un equipo para esos propósitos, con un costo cercano a los 16 millones de pesos

 Gobierno de Querétaro sí adquirió equipo de espionaje

El gobierno del estado de Querétaro adquirió, el 15 de septiembre de 2011, un equipo analizador de espectro y redes inalámbricas con un costo total, incluyendo los servicios de capacitación correspondientes, por un total de 15 millones 900 mil pesos.

Dicho equipo, cuyos variados usos permiten, entre otras cosas, la localización y manipulación de señales a través del espectro radioeléctrico, fue comprado a la empresa Corporativo Bina S.A de C.V, y se emitieron dos facturas distintas: la 0171, a manera de anticipo, por seis millones de pesos; la 0191, a manera de finiquito, por 9 millones 900 mil pesos, incluyendo ambas el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fuentes cercanas a la compra revelaron a Códice Informativo que el equipo en cuestión permite la intervención de llamadas telefónicas y el intercambio de datos, a través de la red móvil. 

¿Dónde está el equipo?

De acuerdo con el Departamento de Control de Inventarios, de la Dirección de Control Patrimonial de la Oficialía Mayor del gobierno de estado de Querétaro, el equipo analizador de espectro, de marca Lenovo, modelo R9-5N3K2 10/07, con el número de serie SN11VM27110501, con el número de inventario 264666, está resguardado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Querétaro.

Estos datos se encuentran contenidos en la orden de Resguardo de Activos, con el folio 3922, del 12 de junio de 2012.

El equipo está resguardado, particularmente, por Gabriel Gómez Martínez, titular de la Dirección de Investigación del Delito (DID) de la PGJ de Querétaro.

Querétaro y el espionaje 

Esta información surge días después de que se dieran a conocer las operaciones a nivel internacional, y particularmente en México, de la empresa italiana Hacking Team. En los más de 400 GB de información hackeada a la empresa, que se hizo pública a través de internet, se menciona al gobierno del estado de Querétaro como una de las entidades públicas que contrataron los servicios de dicha empresa, la cual es considerada por diversos grupos de activistas como especializada en espionaje cibernético y “enemiga de internet”, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. 

El 6 de julio pasado, Códice Informativo cuestionó a José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, sobre la información revelada sobre Hacking Team y su relación con el estado. El titular del Poder Ejecutivo negó rotundamente que su administración haya contratado servicios a la empresa italiana. “No tengo conocimiento, no tengo conocimiento absolutamente, no, no”, expresó de manera textual.

La orden de compra, por parte de la Oficialía Mayor del gobierno del estado, con el número 319487, se emitió el 22 de junio de 2011, y el comprador está registrado como V. Galván. Quien autorizó la compra fue José Luis Andrade Esqueda, quien fuera Director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor y secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios, en la propia Oficialía Mayor. Actualmente, esta persona no tiene registro en el directorio de Servidores Públicos de dicha dependencia estatal.

En la orden de compra, el cotizante y contacto del equipo analizador de espectro y análisis de redes inalámbricas es Yaniv David Zangilevitch.

Pero, ¿quién es Yaniv David Zangilevitch? El cotizante y contacto de la compra por casi 16 millones de pesos que realizó el gobierno del estado de Querétaro es un ciudadano israelí, que tiene experiencia como agregado diplomático en embajadas de Israel en el mundo, y trabaja para la empresa Eye Tech Solutions.

Esta empresa, según revela su propia página de internet, señala que está establecida en México “por veteranos del ejército israelí”.

“Contamos con experiencia en Ciber Guerra aplicada para Ciber-Defensa, otorgamos servicios, productos y proyectos llave en mano para ayudar a nuestros clientes a protegerse de las amenazas cibernéticas”, explica la empresa, cuya página de internet www.eyetechsolutions.mx está registrada desde el año 2011.

Entre los servicios que otorga Eye Tech Solutions, en el rubro de inteligencia, están la proveeduría de “sistemas de geo-localización en territorio nacional e internacional y rastreo de la última milla, manipulación, intervención de voz y extracción de datos (web, mensajería BBM, whats app, etc.)”.

Yaniv David Zangilevitch fue representante de la empresa Eye Tech Solutions en el proceso de adquisición de un Sistema Bloqueador de Señal, con la licitación pública estatal número EA-924013994-N116-2012 (LPE064-12), del gobierno de San Luis Potosí, en el año 2012.

“La C. Angélica Briseño Sánchez, secretaria Ejecutiva del Comité informa a los licitantes que debido a causa de fuerza mayor, de continuar con el procedimiento que nos ocupa se pueden ocasionar daños, perjuicios y trastornos graves a la dependencia solicitante, lo que nos conlleva a la necesidad de cancelar el procedimiento, por lo de que de conformidad con lo establecido en el punto 18 de las bases se cancela la licitación pública estatal”, señala el acta de la Junta de Aclaraciones, fechada el viernes 21 de diciembre de 2012.

Esa licitación, como menciona la cita, fue cancelada sin mayor explicación mas que la que se expresa en el acta, pues el procedimiento podía ocasionar daños, perjuicios y trastornos graves a la dependencia solicitante.

Corporativo Bina

La empresa que facturó al gobierno del estado la compra de este equipo ya no existe. En la dirección Calle Holbein 217, despecho 1303, colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el Código Postal 03710, actualmente se encuentra una sucursal de la inmobiliaria Coldwell & Banker.

En el edificio, localizado sobre la calle Holbein, a un costado del Estadio Azul, nadie recuerda a la empresa Corporativo Bina. Ni los guardias de seguridad a la entrada del edificio, ni lo empleados de Coldwell & Banker que hoy ocupan el mismo despacho.

Además, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1586 de su decima séptima época con fecha del  18 de abril del 2013, inició su proceso de liquidación, bajo la conducción de Marco Antonio Valverde Opengo, esto de acuerdo a los datos contenidos en la dirección www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/51772d4e13187.pdf.

En la actualidad, la empresa no tiene registro en el padrón de proveedores ante el Gobierno del estado de Querétaro, conforme al portal de transparencia en su última actualización de junio de 2015. Sin embargo, en la orden de compra 319487 el número de proveedor que tenía en 2011 era el 61647.

Tampoco es posible encontrar datos referentes a la empresa en el portal CompraNet, del gobierno federal, en donde los gobiernos estatales y las propias dependencias federales registran sus compras. Corporativo Bina no es localizable entre los años 2010 y 2015, que son los años que tiene registrados el portal, ni por parte del gobierno del estado de Querétaro ni por ninguna otra dependencia, estatal o federal, en todo el país.

De acuerdo con el sitio www.panjiva.com, una empresa con sede en Nueva York y que tiene como objetivo transparentar el comercio internacional, Corporativo Bina ha importado a México equipo tecnológico que va desde un “analizador de espectrofotómetro con todos sus accesorios” hasta un “generador de señales con accesorios de origen Corea, Alemania y China”.

Ambos equipos fueron importados a México desde Israel, y fueron comprados a la empresa Netline Communication Tech, que tiene su domicilio en Tel Aviv, Israel, y que de la misma manera que Eye Tech Solutions, ofrece a sus clientes servicios y equipo de inteligencia cibernética, de interferencia e intervención de señales, de detección de intrusos y de defensa, esto de acuerdo con su página de internet www.netlinetech.com.

En la información facilitada por el sitio web de la empresa Panjiva, la dirección manejada por Corporativo Bina es Cuauhtémoc 94, en la Colonia Condesa, en el Distrito Federal.

Ante la evidencia descrita, surgen una serie de interrogantes: ¿Para que sirvió el equipo? ¿Quiénes y para qué fines se utilizó?  

A pesar de la compra de un equipo con un precio superior al millón de dólares al tipo de cambio al momento de la operación, la incidencia delictiva en Querétaro aumentó, así como los secuestros y desapariciones, según ha reportado en diversas ocasiones este medio informativo.

¿Qué motivos fueron los que llevaron al gobierno del estado de Querétaro a adquirir una tecnología de esta naturaleza?

Holbein 217/Foto: Staff Códice Informativo
Holbein 217/Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Despacho/Foto: Staff Códice Informativo
Despacho/Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo

Captura de pantalla 2015-07-22 a las 13.37.57

Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo
Foto: Staff Códice Informativo

Otras notas



De nuestra red editorial