×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reunión de Cocoef en Amealco permitirá diseñar políticas de población a nivel nacional: Conapo

Por Karen Munguía - 24/05/2017

De acuerdo con Patricia Chemo Ruiz, secretaria general de Conapo, el objetivo de esta reunión, es impulsar políticas de población que impacten tanto a municipios como estados

 Reunión de Cocoef en Amealco permitirá diseñar políticas de población a nivel nacional: Conapo

Foto: K. Munguía

Prevención de embarazo, indicadores sociodemográficos, estadísticas de migración, entre otros, son algunos de los temas que se abordarán en la 23ª reunión de la Comisión Consultiva de enlace con las Entidades Federativas (Cocoef), organizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo). El municipio de Amealco fue el municipio sede de este evento.

Durante su participación, Patricia Chemo Ruiz, secretaria general de Conapo, destacó que el objetivo de estas reuniones es impulsar su política de población que impacte tanto a municipios como estados, y que, a través de ello, se diseñen estrategias de planeación en cada entidad federativa del país.

Entre los temas a abordar están la campaña de prevención de embarazo en menores de edad, la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos programas ejecutados en Chiapas sobre familias fuertes y viviendas; proyectos indígenas de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); mientras que Conapo dará a conocer los resultados obtenidos en foros internacionales, la situación de la salud sexual y reproductiva, los indicadores socio demográficos de la población etnia, la condición de ubicación geográfica en localidades menores de 2 500 habitantes de México, y las estadísticas de migrantes. Asimismo, la secretarios técnicos de cada estado tendrán la oportunidad de presentar su pan del trabajo.

La COCOEF es un órgano consultivo del Consejo Nacional de Población (Conapo) que tiene como facultad identificar las necesidades de cada entidad federativa y de los municipios para su consideración en la formulación y ejecución de programas en la materia, así como de proponer acciones para fortalecer la planeación demográfica.

Juan Carlos Oceguera Mendoza, secretario técnico del Consejo estatal de Población (COESPO) en Querétaro, destacó la importancia de este evento que fue antecedido por las reuniones organizadas en Tlaxcala y Estado de México, donde permitió organizar un foro con distintas perspectivas; además, aprovechó para señalar que se estima que este 2017 la población crecerá hasta llegar a 67 mil 800 personas. Incluso, subrayó la realización de este evento en la entidad en el marco del 30 Aniversario de la creación de Coespo.

Al respecto, Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la gobernatura del estado, precisó que los resultados de esta reunión le permitirán al estado contar con datos actualizados de la población de la entidad y con ello poder trabajar; y es que recordó que durante una gira de trabajo el extranjero los inversionistas pidieron conocer la edad promedio de la entidad, cifra que desconocía. Por lo anterior, subrayó que esta sesión servirá para diseñar políticas públicas con visión de largo plazo.


Otras notas



De nuestra red editorial