×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presidente de la Conatrib pide fortalecer a los Tribunales de Justicia de los estados

Por Karen Munguía - 16/05/2017

Esto en el marco de la reforma que obliga al Poder Judicial a atender los asuntos laborales

 Presidente de la Conatrib pide fortalecer a los Tribunales de Justicia de los estados

Foto: K. Munguía

No se puede exigir justicia si no hay recursos para ello, señaló Marcos Alejandro Celis Quintanal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) respecto a la reforma que obliga al Poder Judicial a atender los asuntos laborales para llegar a la conciliación.

Como resultado de esta reunión, subrayó, se realizará un posicionamiento firme bajo el título “La declaración de Querétaro“, en el que se informe a México que los poderes judiciales de las entidades de la federación están comprometidos con la justicia nacional; sin embargo, subrayó, el éxito de las reformas sólo será posible si se fortalece a los poderes judiciales de los estados.

La Conatrib es el espacio idóneo para que la voz de la justicia local se escuche y se escuche fuerte, no se puede exigir mejor justicia sino se nos dan los recursos para ello, es necesaria una reforma constitucional de gran calaje a la fracción tercera en materia de justicia local, del artículo 116 constitucional, una reforma que no sean remiendas ni simulaciones, necesitamos una reforma que establezca las garantías constitucionales de la función jurisdiccional que nos permita actuar con independencia y que fortalezca de manera definitiva nuestra capacidad financieras“, expresó.

En su discurso, el también presidente del TSJ de Yucatán acusó que las reformas que se han realizado en materia de impartición de justicia, como las reformas laboral, mercantil y familiar, les han generado presiones financieras pues les demanda infraestructura y capital humano, con el que a veces no cuenta por falta de recursos.

Al respecto, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, se comprometió a dialogar con sus homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Miguel Ángel Mancera, para atender esta problemática que, dijo, preocupa al poder ejecutivo debido a que desconocen el monto que se ejercerá para hacer frente a estas modificaciones, tal como ocurrió con la reforma penal.

Nosotros mismos el poder ejecutivo, en toda la Conago, estamos preocupados porque hoy no se nos ha dijo con qué recursos vamos a contar para poder llegar a dicho precepto constitucional en febrero; lo tuvimos para la reforma penal acusatoria, hoy no sabemos si tendremos ese dinero y, difícilmente como dice el presidente, sin recursos ambos podemos hacer nada. Cuenten conmigo y yo seré, si me lo permiten, portavoz“, indicó.

En tanto, Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), destacó que la implementación de esta reforma implica un reto para los tribunales superiores de justicia, tales como la profesionalización, la socialización normativa y la infraestructura física y humana; sin embargo, señaló que todos los tribunales están unidos y preparados para participar en estas modificaciones.

En esta primera asamblea, entre otros, de atendieron temas como la reforma mercantil, la reforma laboral y la justicia cotidiana, y sus implicaciones en el Tribunal Superior de Justicia.


Otras notas



De nuestra red editorial