×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez y EPN inauguran macro libramiento Palmillas-Apaseo

Por Karen Munguía - 18/05/2017

De acuerdo con las autoridades tanto estatales como federales se estima que esta obra permita una reducción del aforo vehicular sobre la carretera México Querétaro del 50 por ciento

 Pancho Domínguez y EPN inauguran macro libramiento Palmillas-Apaseo

Foto: K. Munguía

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, y Enrique Peña Nieto, presidente de la República, inauguraron el macro libramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución“, el cual tiene una extensión de 86 kilómetros desde el entronque de Palmillas, en la autopista México-Querétaro, hasta el entronque de Apaseo el Grande, Guanajuato.

El periodo de ejecución de la obra fue de cuatro años aproximadamente; esta carretera forma parte del corredor carretero longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez. Se compone de cuatro carriles de circulación, nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares y 15 puentes.

De acuerdo con las autoridades tanto estatales como federales se estima que esta obra permita una reducción del aforo vehicular sobre la carretera México Querétaro del 50 por ciento, sobre todo de vehículos pesados y camiones de larga itinerancia.

En el acto protocolario, Peña Nieto destacó que esta obra permitirá disminuir el tráfico pesado que se ocasiona en la carretera y que genera caos vial, principalmente a la altura de los municipios de San Juan del Río y Querétaro, en la carretera 57, mermando la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente de la República agregó que esta vía de comunicación es de suma importancia debido a que de no contar con infraestructura de comunicación carretera como ésta no se generaría empleos ni desarrollo económico como ha ocurrido con la zona del bajío, dónde está incluido el estado de Querétaro.

“Difícilmente, como viene ocurriendo ya en Querétaro y en la zona del bajío, empresa vendrían a instalarse sino hubiera una buena infraestructura, no hay empresa nacional o extranjera que se instale en un lugar si no hay una buena infraestructura, una buena infraestructura de comunicaciones por donde puedan atraer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza, y para que puedan de ahí sacar sus productos a los mercados a donde los habrán de llevar, vender y colocar. Si no se tiene esa infraestructura difícilmente llega la inversión que generan los empleos y que genera el desarrollo económico”, indicó.

Posterior a la develación de la placa inaugural, en la que también estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí, Martín Domínguez Hernández, transportista beneficiario, mencionó que esta obra apoyará a todos los transportistas puesto que a su paso por la carretera 57 se han registrado pérdidas económicas y humanas importantes, por lo que agradeció la ejecución de esta obra.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, puntualizó que en el primer año de esta obra se espera que circulen por esta vialidad más de 13 mil vehículos que dejarán de pasar por San Juan del Río y Querétaro, de los cuales el 80 por ciento será de carga y el 20 por ciento restante transporte ligero.

El gobernador agregó que esta obra mitigará el caos vial y los accidentes que se registran en la carretera 57, donde circulan más de 50 mil vehículos diarios; con este macrolibramiento el ahorro en el tiempo de traslado será de hasta 50 minutos. Domínguez Servién exaltó que “hoy somos el corazón que genera economía y esto lo va a detonar”.

La obra, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), representó una inversión de cinco mil 755 millones de pesos y la generación de 10 mil empleos, en Querétaro y Guanajuato; asimismo, subrayó que esta vialidad se suma a los libramientos de Guadalajara y el Arco Norte, que tienen una gran relevancia en infraestructura.

Ruiz Esparza puntualizó que, adicional a este macrolibramiento, se han invertido más de dos mil 850 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera México-Querétaro, y más de cinco mil millones de pesos en el mejoramiento de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

Una vez concluido este evento, al cual fueron invitados alumnos de las Universidades Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Politécnica de Querétaro (UPQ), así como habitantes de San Juan del Río, las autoridades develaron un monumento instalado en este macrolibramiento en memoria de Luis Zárate, presidente de grupo ICA y quien falleciera hace algunos meses.


Otras notas



De nuestra red editorial