×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez anuncia construcción de nueva carretera en SJR para 2018

Por Karen Munguía - 05/05/2017

Con ocho kilómetros de longitud y cuatro carriles, la carretera comunicará las localidades de Cerro Gordo y El Sitio

 Pancho Domínguez anuncia construcción de nueva carretera en SJR para 2018

Foto: K. Munguía

En el año 2018, con recursos del estado, se construirá la carretera de Cerro Gordo a El Sitio, San Juan del Río, que tendrá una extensión de ocho kilómetros y contará con cuatro carriles, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, en el marco de la entrega de apoyos a productores de los municipios de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Lo anterior, tras la petición de uno de los productores de El Sitio de arreglar esta vialidad; además, se comprometió a apoyar a esta comunidad jurídicamente para resolver un conflicto registrado desde hace 14 años con una comunidad de Hidalgo, generando pérdidas milenarias por ganado.

En este evento se hizo entrega de 126 vientres, cinco sementales, certificados de apoyo para contingencias y 608 toneladas de semillas para beneficio de mil 500 personas. La inversión fue de 4 millones de pesos.

El funcionario estatal agregó que en próximos días regresará a San Juan del Río a anunciar un programa de sistema de riego para aumentar el número de toneladas de maíz que se colectan por hectárea, pues a través de este sistema pasarían de recoger 2.5 toneladas por hectárea a 13 toneladas. De igual forma, comprometió enviar a su “varero” personal para revisar en qué zona de esta comunidad cuentan con agua suficiente para abrir un pozo de agua y acercar el vital líquido a los habitantes de esta localidad.

El gobernador recordó que en 2018 arrancará el proceso electoral, por lo que pidió a los habitantes de esta comunidad no dejarse usar por los políticos y denunciar si se les condiciona algún apoyo, para ello ofreció su ayuda bajo el argumento de que “él no estará en campaña”.

“El campo está harto de que los usen los políticos; no se dejen usar por partidos políticos, no se dejen usar, yo no estaré en campaña, así que cuentan conmigo”, dijo.

En su discurso, Juan Antonio Ortiz, beneficiario de la comunidad de El Sitio, detalló que ésta se conforma por dos ejidos, el de Potrero Nuevo y el de El Sitio, donde habitan 600 familias; de estas, detalló, el 80 por ciento de dedica a la agricultura y ganadería, motivo por el cual agradeció el apoyo brindado por las autoridades. Asimismo, añadió que cuentan con mil 46 hectáreas de siembra y cuatro mil 870 hectáreas de uso común, además de capacidad para producir tres mil 600 cabezas de ganado.

“En 2016 fuimos una de las mejores organizaciones del estado, y somos ejemplo nacional de otros estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Sonora”, indicó.

En tanto, Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de desarrollo agropecuario del estado, informó que este 2017 se encuentran aseguradas 157 hectáreas en todo el estado para subsanar cualquier contingencia que pudiera presentarse, y destacó que en esta administración, y en beneficio del campo, el presupuesto para este sector incremento hasta en 170 por ciento para acciones concretas en apoyo del campo.


Otras notas



De nuestra red editorial