×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Macrolibramiento se ampliará a 8 carriles cuando el aforo vehicular lo demande: SCT

Por Karen Munguía - 18/05/2017

Francisco Domínguez dio a conocer que dialogó con Peña Nieto con el fin de continuar con este macrolibramiento para conectar las carreteras de San Juan del Río, Tequisquiapan, Galeras y el Aeropuerto

 Macrolibramiento se ampliará a 8 carriles cuando el aforo vehicular lo demande: SCT

Foto: Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya cuenta con derechos de vía para ampliar el macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución” a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande, anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en el marco de la develación de la placa inaugural de esta vialidad de más de 80 kilómetros.

Durante su discurso, el titular de la SCT destacó que esta obra es la número 35 de las 52 que se propusieron construir en la administración federal, y añadió que es una de las más importantes que permitirá detonar la zona del bajío.

“Es de señalar que tiene derechos de vía, ya cuenta con derechos de vía para ampliarse a ocho carriles cuando el aforo vehicular así lo demande. Esta obra demuestra el talento y destreza de nuestros ingenieros mexicanos ya que implicó la construcción de dos grandes viaductos con tecnología de última generación”, indicó.

El costo de las casetas, de acuerdo con Ricardo Ortiz Estrada, director del centro SCT Querétaro, aún no se define, aunque se estima rondará entre 75 y 100 pesos de extremo a extremo, es decir, de la caseta de Atlacomulco a la caseta que se ubicará entre Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, en Guanajuato; si el recorrido por esta vía de comunicación es menor el costo será variable, sin embargo, aseveró que el costo de kilómetro a kilometro será de los más económicos en el país.

Cabe destacar que actualmente este macrolibramiento funciona únicamente de extremo a extremo, y será en un lapso de 45 días aproximadamente cuando se concluya la obra del entronque de Atlacomulco y en un mes el entronque de Apaseo el Alto, que permitirá la subida de los transportistas de la carretera libre a Celaya.

En entrevista posterior, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que dialogó con el presidente Enrique Peña Nieto de continuar con este macrolibramiento para conectar las carreteras de San Juan del Río, Tequisquiapan, Galeras y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

De acuerdo con el indicador de infraestructura del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 57 en el rubro de infraestructura general, mejorando la posición 65 que ocupó en 2014; en infraestructura carretera se ubicó en la posición 58, en vías ferroviarias en el número 59 y en infraestructura portuaria en el lugar 57.

De 2012 a 2016, de acuerdo con presidencia de la República, se han concluido 34 autopistas, de las 52 que se establecieron como meta para el 2018, y 62 carreteras de las 80 previstas, representando alrededor de cuatro mil kilómetros carreteros.


Otras notas



De nuestra red editorial