×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Escasea vivienda económica en la capital del estado: Infonavit

Por Karen Munguía - 17/05/2017

Será hasta el segundo semestre del año que empresas constructoras pondrán a la venta vivienda de interés social en la capital queretana, con lo que se espera disminuir la poca oferta de vivienda de este nivel

 Escasea vivienda económica en la capital del estado: Infonavit

Foto: K. Munguía

En el segundo semestre del año empresas constructoras pondrán a la venta vivienda de interés social en la capital queretana, con lo que se espera disminuir la poca oferta de vivienda de este nivel, informó Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); pese al anuncio, no dio detalles del número de casas habitación que se venderán.

En entrevista, el delegado del Infonavit detalló que en el estado la mayoría de la vivienda que se ha colocado ha sido por 600 mil pesos promedio, lo que muestra la poca oferta de vivienda de interés social que hay; en su mayoría, dijo, ésta se ubica en los municipios de El Marqués, San Juan del Río y poca en Querétaro, alejados de la zona urbanizada.

“Este año habrá vivienda de interés social, ya hay desarrolladores que están a punto de salir a la venta; sí va a haber en el segundo semestre del año vivienda económica en Querétaro municipio; sin embargo, esperaríamos que fuera un poco mejor la colocación”, dijo.

En lo que va de 2017 se han aprobado 4 mil 700 créditos de vivienda, 5 por ciento arriba de la meta que se previó, de los cuales 667 son casas de interés social para personas que ganan hasta 2.6 salarios mínimos y mil 019 para quienes perciben menos cuatro salarios mínimos, es decir de tres mil a ocho mil pesos mensuales. De los 4 mil 700, alrededor de dos mil 500 fueron créditos para personas que ganan más de cinco salarios.

Alegre Bojórquez indicó que el 40 por ciento de los créditos otorgados este año han sido para personas que ganan más de 10 mil pesos mensuales y reiteró que el monto del crédito otorgado asciende a 600 mil pesos promedio, cifra arriba de la media nacional que es de 300 mil pesos.

“Querétaro ha sufrido lo que las ciudades prósperas por el valor de la tierra, es decir, la plusvalía, que es positivo para quienes tienen una tierra, pero para los que quieren vivienda tienen que hacerlo en zonas alejadas del centro”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial