×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con “nopal en penca”, Querétaro participará en Cumbre Internacional de la Gastronomía

Por Karen Munguía - 09/05/2017

Esta cumbre se desarrollará en 10 sedes del vecino estado de Guanajuato. Fueron invitados 12 países como Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, España, Ecuador y Perú

 Con “nopal en penca”, Querétaro participará en Cumbre Internacional de la Gastronomía

Foto: K. Munguía

Del 30 al 11 de mayo se llevará a cabo la 5ª edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía, mestizaje de cultura y sabor“, en la que el estado de Querétaro es invitado. En esta cumbre, el chef representante de la entidad, Mariano, presentará a todos los asistentes como platillo tradicional del estado “nopal en penca”.

Esta cumbre se desarrollará en 10 sedes del vecino estado de Guanajuato, como Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapauto, León, San Francisco del Rincón, Silao, la capital, Mineral de Pozos y Salvatierra. De los estados invitados estarán, además de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chiapas, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Ricardo Vázquez, subsecretario de turismo del estado de Guanajuato, comentó que este festival gastronómico nació en 2013 con la marca ¡Guanajuato sí sabe!, y posteriormente, tras el éxito de cada edición, se convirtió en un programa gastronómico impulsado por el estado mediante el cual se ha capacitado a cocineras y sociedad en general de la entidad.

A esta cumbre fueron invitados 12 países como Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, España, Ecuador y Perú, así como 18 chefs internacionales, 13 nacionales y 28 estatales. En la misma se desarrollarán más de 120 actividades en los casi 30 eventos esquema se tienen programados.

Entre los eventos a realizarse están la “Noche Porfiriana” en la capital; Gastronomicon, un congreso académico y Expo de negocios, en León; 5º encuentro de cocina tradicional Guanajuato ¡Sí sabe!, en Silao; Salamanca en la cazuela, caravana y verbena, en Salamanca; Food fest Celaya 2017, en Celaya; 4º festival de la capital mundial de las fresas, donde se realizarán recorridos por lo cultivos de fresas de Irapuato; o el 1er. Festival gastronómico de la larga y quesadilla, en Salvatierra.

El costo para estos eventos es variable, y va desde 5 pesos el acceso y 25 por platillo, hasta 120 pesos en el caso del tour por los cultivos de fresa. Para conocer el programa pueden acceder a los links guanajuato.mx y guanajuatosisabe.com.


Otras notas



De nuestra red editorial