×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colegio de Ingenieros y SSC verificarán si trabajadores de obras cuentan con antecedentes penales

Por Karen Munguía - 03/05/2017

Esto tras el robo de maquinaria de una obra en Corregidora

 Colegio de Ingenieros y SSC verificarán si trabajadores de obras cuentan con antecedentes penales

Foto: K. Munguía

Tras el robo de maquinaria cometido en una obra en el municipio de Corregidora, el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, revisará si las personas que se contratan para la ejecución de obra cuentan con antecedentes penales que “pudieran generar problemas en la obra“; lo anterior, no significa la no contratación de quién ya cumplió una condena.

Así lo dio a conocer Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, durante la asamblea ordinaria del mismo, en la que recordó que hace aproximadamente un mes fue robada una retro excavadora a un agremiado al colegio y a la CMIC, motivo por el cual se tomó la determinación, además de pedir seguridad en las zonas donde han sufrido robos, de revisar los perfiles de las personas que se contratan.

Y es que señaló que, en el 99 por ciento de los casos, por prisas o falta de personal, contratan a la primera persona que llega a pedir trabajo sin conocer sus antecedentes; estás revisiones, dijo, las realizará la SSC para, en caso de detectar alguna actividad no ética en su trabajo, poder determinar si es contratado o no por parte de la empresa.

Fue el acontecimiento de un robo de maquinaria hace aproximadamente un mes, se dieron los avisos pertinentes a las dependencias encargadas de esto, tanto a seguridad pública del municipio de Corregidora, como del estado, y nosotros de inmediato actuamos, mandamos un oficio para que se reforzarán estas partes y afortunadamente no se ha dado otro. Ellos (SSC) nos daban oportunidad de compartir información que ellos tienen de sus antecedentes de sus trabajadores de maquinaria con la gente que nosotros contratamos“, indicó.

Además, informó que como colegio se sumarán al programa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para registrar la maquinaria de los empresarios para prevenir robos; además, añadió, se busca incentivar que la maquinaria no circule en horario de 19:00 a 6:00 horas.

A esta asamblea estuvo invitada Alejandra Vega, presidenta de la CMIC, quien destacó la importancia de unir fuerzas entre cuerpos colegiados para incrementar su participación en la obra pública pues actualmente, señaló, el 70 por ciento de la obra que están ejecutando los socios CMIC es privada, por lo que consideró que es una área de oportunidad para los constructores locales.

De igual manera estuvo presente Fernando Orozco Vega, secretario de Obras Públicas del municipio de Corregidora, en representación del alcalde, quien detalló que en Corregidora se trabaja en la conformación de un reglamento de construcción que no se tenía y anunció el programa de obra que se tiene planeado para este año como el museo de sitio, remodelación de vialidades, la construcción de un dren, la unidad deportiva de Candiles, red de ciclovías, entre otros, en los que se invertirán 100 millones de pesos de recurso federal, 150 millones de pesos estatal y 62 millones de pesos del municipio en obra pública para 2017.

Durante esta asamblea, el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro fue reconocido por la Asociación nacional de estudiantes de ingeniería civil delegación Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Además, se hizo entrega de un donativo por tres mil 800 pesos a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, quien continúa con su colecta anual 2017.


Otras notas



De nuestra red editorial