×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades federales y estatales supervisan avances del libramiento Apaseo-Palmillas

Por Karen Munguía - 09/05/2017

Este libramiento recorrerá 85 kilómetros desde Palmillas hasta Apaseo el Alto, en Guanajuato, desahogando con ello el tránsito vehicular de la carretera México Querétaro

 Autoridades federales y estatales supervisan avances del libramiento Apaseo-Palmillas

Foto: Archivo

Autoridades del estado y de la federación realizaron un recorrido por el libramiento Apaseo-Palmillas que se espera sea inaugurado este mes de mayo, en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; esta obra consta de dos puentes especiales y contará, en una segunda etapa, con nueve entronques que serán construidos a corto, mediano y largo plazo.

Ubicados en el kilómetro 8, donde se ubica la caseta de cobro de Atlacomulco, Jorge Colonia, director de construcción de la empresa ICA, dio a conocer que esta vialidad contará con nueve entronques, entre ellos el de Atlacomulco que concluirá el 1 de julio, de Apaseo el Alto para el 1 de junio, Amealco I y Huimilpan para el 1 de agosto, Amealco II a construirse en siete años y Coroneo en un futuro.

Este libramiento recorrerá 85 kilómetros desde Palmillas hasta Apaseo el Alto, en Guanajuato, desahogando con ello el tránsito vehicular de la carretera México Querétaro para disminuir, entre otras cosas, los accidentes registrados en esta vialidad.

“Su principal función es que trabaje como un macro libramiento de la ciudad de Querétaro, son 85 kilómetros, todo en pavimento rígido, los 85 kilómetros ya terminados hasta el entronque de Apaseo el Alto. Esta primera etapa trabajará como un tubo con entrada en Palmillas y salida en Apaseo. En los 85 kilómetros encontramos 52 estructuras, dos puentes especiales para la zona”, explicó.

Héctor Gil Paz, director de concesiones de auto vías, destacó que actualmente en la carretera 57 y 45 registran un tráfico de vehículos de hasta 60 mil diarios, motivo por el cual esta vialidad permitirá liberar el tránsito vehicular considerablemente y alcanzar un flujo vehicular anual por este macro libramiento de entre 15 y 17 mil unidades, en su mayoría pesadas.

El entronque de Palmillas, dijo, será operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) quien está operando actualmente dos de cuatro carriles de esta vialidad que se abrirán al público este 10 de mayo; en la caseta de Atlacomulco también serán abiertos dos de los cuatro carriles. El sentido de las casetas, en este último troncal, es sólo uno conforme al sistema cerrado, a través del cual se detecta al usuario en su origen y se le cobra los kilómetros que recorrerá.

“En cada uno de los entronques va a haber sistemas de detección de entrada para que en su salida sólo se le cobre la parte proporcional, en este caso en esta troncal que estamos cobramos el sentido Apaseo-Palmillas, el usuario que va a la Ciudad de México, el usuario que va en el otro sentido y entró en la troncal de Palmillas va a recorrer flujo libre hasta la otra punta, donde tenemos el troncal de Apaseo el Grande, donde el usuario hará su pago a nosotros concesionaria de esta autopista”, detalló.

Las tarifas de cobro serán dadas a conocer próximamente debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la dirección general de desarrollo carretero, aún no ha aprobado los montos.

Ricardo Ortiz Estrada, director del centro SCT Querétaro, destacó que esta vialidad es una de las 10 más importantes de la administración federal, y una de las tres más importantes en cuanto a desarrollo; asimismo, añadió que no se obligará a los transportistas a transitar por esta vialidad aunque la intención es acercarse a las cúpulas empresariales y transportistas para darles a conocer los beneficios en seguridad, costo y mantenimiento de unidades que tendrán al circular por este libramiento.

En tanto, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, aseveró que esta obra permitirá detonar la economía en municipios pobres como Amealco de Bonfil y Huimilpan; y agregó que hará “lo necesario” para que el transporte pesado circule por este macro libramiento, ahorrando con ello hasta 40 minutos en su traslado y permitiendo un flujo vehicular por la carretera México Querétaro, en ambos sentidos.


Otras notas



De nuestra red editorial