×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ ocupa el cuarto lugar nacional en registro de proyectos de ciencia y tecnología

Por Karen Munguía - 11/04/2017

Esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer Jorge Álvaro Cerón Hernández, presidente de Expo Ciencias Bajío

 UAQ ocupa el cuarto lugar nacional en registro de proyectos de ciencia y tecnología

En 2016, la Universidad Autónoma de Querétaro ocupó el cuarto lugar a nivel nacional como la institución académica con mayor número de registro de solicitudes de invenciones de proyectos de ciencia y tecnología en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer Jorge Álvaro Cerón Hernández, presidente de Expo Ciencias Bajío.

En rueda de prensa en la que se presentó una iniciativa para analizar la ley para el fomento de la investigación científica, tecnológica e innovación del estado de Querétaro y con ello impulsar el registro de proyectos de la materia, Cerón Hernández detalló que en 2016 la UAQ presentó 15 solicitudes de registro de invenciones, colocándose así en la cuarta posición solo por debajo de la Universidad Benemérita de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica Nacional (UPN).

El investigador subrayó que es importante que se registren los proyectos que son iniciados en la universidad y luego olvidados al concluir la carrera, pues México en comparación con Estados Unidos se encuentra rezagado, pues en el país del norte se solicitó el registro de alrededor de 300 invenciones. Los temas de relevancia, dijo, son de impacto médico, de tecnologías y ciencias del medio ambiente, ciencias de la ingeniería, mecatrónica y materiales.

Lo que buscamos es un aumento en la producción de solicitudes de invenciones en el estadio de Querétaro, rescatar los proyectos y que se busque su implementación y consolidación. En Querétaro y México tenemos mucho que hacer en ese sentido y esperamos que esta ley apoye al desarrollo de más proyectos de investigación y de consolidación”, comentó.

Esta iniciativa de ley, agregó, pretenden brindar apoyos a los jóvenes investigadores, incluir a los investigadores y asociaciones civiles, y transparentar el manejo de los recursos destinados a ciencia y tecnología en el estado de Querétaro; el estado, precisó, se ubica en la séptima posición a nivel nacional con solicitudes de invenciones de proyectos en el IMPI y la intención es que con esto se incremente en un 30 por ciento para subir al 6º lugar.

Al respecto, Marco Rodríguez Cabañas, presidente del grupo representativo de Zorrobótica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), actualmente tienen ocho proyectos de investigación en desarrollo, de los cuales cuatro tienen impacto ambiental, dos impacto médico y otros dos impacto social; esta iniciativa, dijo, permitirá apoyar a todos los jóvenes que dejan en los talleres sus proyectos de investigación.

Actualmente, a nivel nacional se destina el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, y será a través de mesas de análisis en la LVIII Legislatura local en donde se defina si en el estado se pueda establecer un monto creciente para este sector.

Esto depende de muchos factores, primero la vialidad de que se apruebe y segundo el interés y participación de la misma Concyteq y el cuerpo de especialistas, y el interés de jóvenes y de organismos no gubernamentales que tengan interés en investigación y eso habrá de considerarse para ver si es viable o no lo del presupuesto”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial