×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recibirá OFEQ 5 mdp de recursos estatales a través de la Secretaría de Cultura

Por Karen Munguía - 03/04/2017

Paulina Aguado, secretaria de Cultura, explicó que al inicio de la administración enfrentaron un problema debido a que la OFEQ, que es una asociación civil, no era donataria

 Recibirá OFEQ 5 mdp de recursos estatales a través de la Secretaría de Cultura

Foto: Archivo

Este mes la asociación civil Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) recibirá cinco millones de pesos de recurso estatal, de los 24.7 millones de pesos que la Secretaría de Cultura destinará durante este 2017, dio a conocer Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado.

En entrevista, comentó que al inicio de la administración enfrentaron un problema debido a que la OFEQ, que es una asociación civil, no era donataria, por lo que fue necesaria la creación de un programa en específico con el objetivo de poder otorgar recursos a la OFEQ. El recurso que recibe, agregó, se distribuye mensualmente.

“Nosotros hemos estado pagando ahorita vía conciertos el apoyo derivado de que, desde 2006, la asociación civil no es donataria, al principio nos topamos con ese problema, que su ac no es donataria, entonces no teníamos manera de bajar el recurso. Ahorita creamos un programa con el que puede fluir mucho mejor el recurso y hoy precisamente va a salir un pago fuerte de cinco millones de pesos de este año”, indicó.

Sobre supuestos desvíos de recursos, Aguado Romero aseveró que la única certeza que se tiene es que la OFEQ tiene un adeudo importante con la Secretaría de Hacienda, monto que reservó bajo el argumento de que es la OFEQ la responsable de dar a conocer dicha información; pese a ello, señaló que la instrucción del gobernador es apoyar a la orquesta, considerando que este 2017 cumple su 25 aniversario.

“Sí hay un adeudo por ahí de impuestos, pero finalmente los números exactos del mismo se están analizando y la AC debe ser la que informe cuánto se debe y en qué rubros. Mira, es una asociación civil, la orquesta filarmónica del estado de Querétaro es una AC, entonces estamos de la mano coadyuvando, pero las deudas que pudieran tener, los números, me gustaría que los dieran ellos exactamente. Hay una deuda de impuestos ante Hacienda, pero se está analizando cómo poder apoyar”, mencionó.

La secretaria de Cultura refirió que el recurso que se destina a la OFEQ debe ser justificado para saber en qué exactamente fue usado; sin embargo, insistió en que esa información debe ser dada a conocer por la misma asociación civil. En cuanto al nombramiento del nuevo director de la orquesta, la titular de Cultura indicó que éste lo definirán los músicos y agregó que es común que en los conciertos se cuente con directores huésped, lo cual ayuda al crecimiento de la orquesta.

“Están decidiendo quién queda en la dirección, nosotros estamos en pláticas porque el gobernador ha pedido todo el apoyo para la orquesta y en este 25 aniversario que cumple este año merece respaldo. En todas las orquestas del mundo se invita a directores distintos, lo que se llama director huésped y es una interacción muy interesante para las orquestas porque participan directores de cierto renombre”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial