×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sin registro de explotación laboral infantil: José Luis Aguilera

Por Karen Munguía - 19/04/2017

El secretario del Trabajo dio a conocer que en lo que va del año se han otorgado 32 permisos a menores de 15 a 17 años 11 meses para laborar, principalmente en vacaciones

 Querétaro, sin registro de explotación laboral infantil: José Luis Aguilera

Foto: K. Munguía

En el estado de Querétaro no se ha registrado ningún caso de explotación laboral de menores de edad, aseveró José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo del estado, quien dio a conocer que en lo que va del año se han otorgado 32 permisos a menores de 15 a 17 años 11 meses para laborar, principalmente en vacaciones.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el estado de Querétaro; además, señaló que en caso de que se detecte está situación en la entidad, de inmediato se da aviso a la Fiscalía general del estado de Querétaro para investigar y sancionar al dueño del negocio en el que se detecte al menor sin un permiso de la Secretaría del trabajo para laborar.

“Esos 32 casos que hoy tenemos en el estado con permisos de parte de la Secretaría del Trabajo es una estadística que tenemos de que no hay una sola cuestión de explotación infantil, ya se han realizado inspecciones, se están realizando la mayor cantidad de inspecciones”, dijo, al recordar que en lo que va de la administración se han autorizado 668 permisos a menores de edad.

Aguilera Rico refirió que para otorgar el permiso es necesario que acuda el menor de edad interesado a la secretaría, lleve tres fotografías y lleve un permiso firmado por sus padres; en este último requisito, indicó, se ha reforzado la revisión puesto que en algunas ocasiones se ha detectado que las firmas de los padres de familia han sido falsificadas.

En el marco de esta sesión, fueron aprobados diversos acuerdos de articulación de la comisión con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el discurso de clausura, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, subrayó que Querétaro se encuentra entre los estados con menor índice de esta problemática a nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI del 2015, y señaló que la tarea de esta comisión, que se instaló desde el año 2015, es actualizar dicha información y realizar un censo, para erradicar este fenómeno en el estado.

“Esta concurrencia se da respecto de una problemática muy importante que es el hecho de que los niños, las niñas, los adolescentes puedan ser objeto de explotación laboral. Un niño tiene el derecho humano a jugar, a disfrutar de su niñez, a ser educado, a tener una familia, a tener un núcleo que le permita el desarrollo integral de su personalidad, el hecho de que sea explotado laboralmente por fines económicos es una de las más grandes desigualdades que pueden presentarse en una sociedad. Las indicaciones en este sentido es que en ningún caso y por ningún motivo existan niñas, niños y adolescentes que sean explotados laboralmente en el estado”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial