×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan iniciativa de ley para reconocer el voluntariado

Por Staff Códice Informativo - 20/04/2017

Esta iniciativa contempla la regularización de la relación entre los voluntarios y las organizaciones en las que desarrollan sus actividades, así como los beneficiarios.

 Presentan iniciativa de ley para reconocer el voluntariado

Foto: C. Hernández

Otorgar reconocimiento jurídico al servicio voluntario de quienes lo realizan y quienes se involucran en ello, es el objetivo de la iniciativa de ley del voluntariado del estado de Querétaro, explicó Daesy Hinojosa Rosas, diputada local por el primer distrito. Mencionó que esta iniciativa contempla la regularización de la relación entre los voluntarios y las organizaciones en las que desarrollan sus actividades, así como los beneficiarios.

En este sentido, la diputada indicó que durante el proceso se ha involucrado a la sociedad civil, a fin de mostrar a los adolescentes la posibilidad de ser voluntarios, siempre y cuando las actividades que realicen no perjudiquen su desarrollo, así como señalar el conjunto de actividades consideradas de interés general, pues se trata de una propuesta de ley que no tiene antecedentes a nivel nacional. «Determinar la prestación del servicio voluntario no reemplaza al trabajo remunerado, por lo que será ajena al ámbito de relación laboral y previsión social», apuntó.

Asimismo, Hinojosa afirmó que será necesaria la incorporación del servicio voluntario en organizaciones privadas o públicas, mediante el cual se formalizará integración de los voluntarios, por lo que se establecen las disposiciones para que las organizaciones desarrollen estos programas y seleccionen a los voluntarios con base en principios de no discriminación. Del mismo modo, incluye la creación de un padrón estatal de registro de servicio voluntario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que en el estado existen 451 asociaciones civiles y 141 instituciones de asistencia privada «que tendrían en la ley una herramienta jurídica de referencia para la promoción y fomento de la participación de los ciudadanos en actuaciones de la promoción en el seno de organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro».

Por su parte, José González Ruiz, diputado local por el X distrito e integrante de la comisión, destacó que se trata de una ley que pone en vanguardia a Querétaro, pues establece los precedente para que las actividades tengan un sustento, y se permita la promoción de la participación ciudadana dentro del voluntariado. Aseveró que esto, se establecen los derechos y obligaciones de las organizaciones, de las personas que participan y de los beneficiarios. A lo que Edmundo Ramos Gutiérrez de la asociación civil Vive México agregó que esta ley dará la posibilidad de crecer y ayudar a crecer a los demás.


Otras notas



De nuestra red editorial