×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro retomará trabajos de arqueología en vestigios localizados en Pie de Gallo

Por Karen Munguía - 12/04/2017

Esto como parte del esfuerzo por nombrar a Santa Rosa Jáuregui pueblo mágico

 Municipio de Querétaro retomará trabajos de arqueología en vestigios localizados en Pie de Gallo

Foto: K. Munguía

La administración municipal de Querétaro, a través de la delegación Santa Rosa Jáuregui, retomará los trabajos de investigación en el cerro de Pie de Gallo donde en 1985 fueron localizados algunos vestigios; lo anterior, como parte de las acciones para que esta delegación sea nombrada “Pueblo Mágico”.

Luis Alberto Muñoz Ramírez, delegado de Santa Rosa Jáuregui, dio a conocer que una vez que conoció de esta información dialogó con el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para trabajar al respecto y trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este lugar, dijo, se encuentra cerca de la presa de Santa Catarina y de la parte del valle de Pie de Gallo; entre las piezas localizadas, comentó, se encuentran máscaras presuntamente de barro.

Es un proyecto, en 1985 se hizo un estudio en el cerro de Pie de Gallo encontraron algunas piezas arqueológicas y hay un estudio el cual quiero retomar, entonces todo empata muy ad hoc con la cuestión de lo que se trata de proyectar como pueblo mágico. Vamos a retomar el proyecto, se encontraron algunas máscaras, algunas pipas en 1985, entonces el INAH hizo un estudio en esas fechas”, dijo.

Muñoz Ramírez refirió que para estos trabajos también se ha platicado con el ejido pues una parte de este terreno es zona común y otra particular. La intención, añadió, es conocer de qué tiempo es esta zona arqueológica y conocer un poco más de su historia.

La intención es descubrir en qué tiempos de la historia fue zona arqueológica, al parecer fue cuando hubo problema en Tenochtitlán y se vinieron a refugiar en esta parte, pero lo tenemos que investigar. Apenas lo acabo de ver, entonces lo quiero retomar porque es algo importante. No tenemos recursos para eso, lo vamos a planear, lo vamos a empezar”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial