×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura de Querétaro prepara convocatoria para el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Karen Munguía - 07/04/2017

El comité estará integrado por nueve ciudadanos, indicó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la entidad

 Legislatura de Querétaro prepara convocatoria para el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

La LVIII legislatura del estado de Querétaro será la encargada de emitir la convocatoria para la conformación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado este jueves por el pleno del congreso del estado, el cual se integrará por nueve ciudadanos.

Entrevistado al respecto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, explicó que este comité se encargará, además, del proceso de elección de cinco personas que formarán parte del órgano rector ciudadano del Sistema Anticorrupción y que se encargarán de vigilar el correcto funcionamiento de este sistema.

Dada la premura que existe por mandato constitucional para que el sistema anticorrupción entre en función en las próximas semanas se darán procesos de convocatoria para los órganos ciudadanos, como los órganos de estado como es el fiscal anticorrupción. Esos nueve harán un proceso de elección distinto de otros cinco que integran el órgano rector ciudadanizado del sistema anticorrupción, quienes vigilarán el funcionar del sistema y su presidente será representante del sistema estatal”, indicó.

Granados Torres señaló que tras este proceso de discusión en el pleno del congreso del estado aún quedan algunos pendientes como la conformación de instituciones de algunos órganos, no sólo el Comité Coordinador o ciudadano, sino el fiscal anticorrupción, nombramiento para el que también se lanzará una convocatoria.

Efectivamente, el día de hoy hubo sesión del pleno aprobando el paquete legislativo donde distintas instancias hicieron sus propuestas. Ya se aprobó el paquete en relación con la ley más importante que es la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora sigue el procesamiento de cada disposición que estas normativas establecen y que es generar la construcción de instituciones, de los distintos órganos, a través de procesos de selección que serán determinados por el órgano legislativo. Estaremos al tanto de lo que determinen”, indicó.

Sobre las propuesta del diputado Mauricio Ortiz Proal de hacer públicas las declaraciones de los funcionarios públicos y que, incluso éstas, puedan ser revisadas por autoridades judiciales, el secretario de gobierno refirió que aún hace falta revisar a detalle lo aprobado por la legislatura local para su publicación, momento hasta el que emitirá su opinión.


Otras notas



De nuestra red editorial