×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legalización de la marihuana para uso medicinal beneficia a los ciudadanos: PAN

Por Karen Munguía - 30/04/2017

No obstante, María García Pérez, diputada federal por Querétaro señaló que el partido tiene sus reservas respecto a que la marihuana medicinal se cultive en territorio mexicano

 Legalización de la marihuana para uso medicinal beneficia a los ciudadanos: PAN

Foto: K. Munguía

La Secretaría de Salud será la instancia encargada de regular y crear la reglamentación secundaria para definir dónde se va a hacer, quién va a cultivar y quién distribuirá la marihuana con fines medicinales y científicos, tras su aprobación el pasado 28 de abril, dio a conocer María García Pérez, diputada federal por Querétaro.

En entrevista, la legisladora de Acción Nacional (PAN) aclaró que como partido no están en contra de esta medida pues, reconoció, beneficia a los ciudadanos, aunque señaló que durante la sesión el grupo parlamentario propuso varias reservas para que la marihuana no se cultivara ni vendiera en México; sin embargo, lamentó, no fueron aprobadas.

El día de antier aprobamos en la cámara de diputados una minuta que venía del senado con respecto de la legalización de la marihuana terapéutica, medicinal y científica, lo que está autorizando es que se aplique para eso que acabo de mencionar, pero que quede bien claro, nosotros como grupo parlamentario de Acción Nacional propusimos, hicimos reservas para que no se cultivara aquí, no se vendiera aquí, sino que todo se va a traer de Estados Unidos ya procesada, con el producto ya elaborado“, dijo.

La legisladora panista subrayó que la marihuana terapéutica no es un remedio, sino una alternativa para aliviar los dolores, y mencionó que en un acto de responsabilidad se aprobó esta iniciativa, pese a que las reservas propuestas no fueron avaladas por los diputados integrantes del congreso de la unión. Además, mostró su preocupación de que en un futuro se apruebe la marihuana para uso lúdico, al permitir su cultivo en el país.

No queríamos que fuera todo aquí porque no queremos tampoco que esto sea una apertura a lo que es la marihuana lúdica que creo que es un tema que los padres de familia no quieren que se apruebe, en un momento dado, la marihuana lúdica. Sí dijimos que sí a lo medicinal, pero nosotros lo que no queremos era que aquí se produjera por el tema de los carteles de narcotráfico, y finalmente quien regule va a ser la Secretaría de Salud, ellos son los que van a estar a cargo de todo“, precisó.

En caso de ser aprobada como uso lúdico, añadió, se deberá contar un sector salud fortalecido pues, actualmente, existe un déficit de camas y atención de adicciones, lo que obligaría al congreso a tomar medidas drásticas en materia presupuestal para dotar del medicamento e infraestructura necesaria al sector, previo a la aprobación de esta medida.

García Pérez indicó que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta propuesta, la Secretaría de Salud deberá tener ya listos los lineamientos para regular la producción y venta de este producto.

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó las reformas realizadas por el senado de la República a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para despenalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos; ahora sólo hace falta que el Poder Ejecutivo Federal publique estas modificaciones para que surtan efecto.


Otras notas



De nuestra red editorial