×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Instalará ST mesa de trabajo para transición de las juntas locales al Poder Judicial

Por Karen Munguía - 26/04/2017

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, explicó que la federación otorgará los recursos para los cambios que se requieren y que ascienden, a nivel nacional, a más de 5 mil millones de pesos

 Instalará ST mesa de trabajo para transición de las juntas locales al Poder Judicial

Foto: K. Munguía

La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro cuenta con un mes para instalar una mesa de trabajo para la transición de las juntas locales de conciliación y arbitraje al Poder Judicial de la entidad, esto tras la aprobación de la desaparición de estas áreas de las secretarías del trabajo de los estados.

En entrevista, José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, recordó que tras la reunión que mantuvieron en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) se consideró que si los legisladores observaron retrasos se debió optar por reforzar las juntas locales y no desaparecerlas; además, aseveró que la federación será la que deberá otorgar recursos para los cambios que se requieren y que ascienden, a nivel nacional, a más de cinco mil millones de pesos.

“Tenemos un mes nosotros para instalar una mesa de trabajo que estaría dirigida por tu servidor para hacer el tema de transición, estamos esperando la convocatoria que emita la Secretaría de Trabajo a nivel nacional, ellos ya la instalaron la semana pasada, faltan los estados de la República”, dijo.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo con declaraciones del Poder Judicial de otros estados no están dispuestos a contratar al personal que labora en las juntas por falta de capacidad, uno de los temas que no fue contemplado en la reforma laboral, como tampoco se consideró la creación de un código de procedimientos laborales que, en Querétaro por ejemplo, no existe.

“Si a un trabajador lo despiden el 24 de febrero a dónde va. Si lo corren el 23 de febrero va conmigo pero yo le doy su audiencia ocho días después y no dice con quién va, no hay reglamentación. No hay sistema de corrupción en la junta, no hay denuncia en Querétaro por eso, no es el tema de la reforma”, expresó.

En Querétaro actualmente se atienden 35 mil expedientes, entre los que se encuentran laudos con retrasos de hasta 10 años debido a que se quedaron archivados; además, en las juntas de conciliación laboran 70 personas con antigüedad de entre 10 y 15 años, las cuales se espera puedan ser reubicadas en la misma secretaría o contratadas por el Poder Judicial del estado.

Esta reforma laboral obliga al Poder Judicial a atender todos los asuntos laborales a partir del próximo 24 de febrero de 2018; sin embargo, los representantes de la Conasetra aseveran no encontrarse preparados para ello y es por eso que, de considerarlo necesario, en la próxima reunión que se prevé llevar a cabo en septiembre de este año en Querétaro se presentará al Congreso de la Unión una solicitud de extensión de la fecha de transición, que, de acuerdo con Aguilera Rico, debería ser de dos a tres años máximo.

“Le complicaría al poder judicial, a nosotros no, porque nosotros no tenemos que reformar nada. De hecho nosotros estamos abogando por el poder judicial en el tema hasta de un sistema que en un momento dado lleve a cabo audiencias, preparación, el tema de la reforma que se tiene que hacer en cada uno de los estados, el tema de sacar o hace el complemento de la ley federal del trabajo, no es un tema sencillo la reforma laboral que se nos presenta”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial