×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ aprueba a Convergencia Querétaro como nuevo partido local

Por Karen Munguía - 25/04/2017

El nuevo partido político presentó el 0.67 por ciento del padrón electoral de la entidad como integrantes de este partido

 IEEQ aprueba a Convergencia Querétaro como nuevo partido local

IEEQ/ Archivo

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la constitución de Convergencia Querétaro como nuevo partido político a nivel local.

El nuevo partido político presentó el 0.67 por ciento del padrón electoral de la entidad como integrantes de este partido, teniendo que por ley se establece como requisito el 0.26 por ciento.

En este sentido, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano señaló que este instituto político representará una opción más para los ciudadanos, por lo cual estarán obligados a participar en el próximo proceso electoral.

Además, el consejero presidente expresó que en cuanto al financiamiento, desde el mes de enero se hizo el cálculo por lo que no se estará aumentando la bolsa de recursos destinado al financiamiento de los partidos políticos.

Con respecto al financiamiento, estuvo calculado y es un acuerdo que está en internet, se calculó desde enero como lo refirió el Secretario Ejecutivo durante el desarrollo de la sesión, está claro para este partido, como bien lo puso a considerar el maestro Vado, no aumenta la bolsa total para este año de financiamiento público, ya lo teníamos considerado”.

Según el acuerdo del Consejo General del 30 de enero de este año, los recursos destinados para posibles partidos que obtengan su registro asciende a 3 millones 438 mil pesos, de los cuales se estarían destinando 687 mil pesos por cada uno de los partidos posibles que se aprueben en el consejo general.

Para el caso de organizaciones como Alianza Ciudadana de Querétaro, Humanistas Renovados por Querétaro y Querétaro Democrático y Ciudadano, tendrán que seguir el proceso establecido en la ley para convertirse en institutos políticos y participar en el próximo proceso electoral.

Cada una de las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos presentó su solicitud en diferente momento, la ley establece que tenemos 60 días a partir de la presentación formal de la solicitud para que el consejo se pronuncie, de tal suerte que el vencimiento para esta organización es el que teníamos el cumplimiento, las demás aún no se pronuncia el consejo general”.

Convergencia Querétaro, tendrá que informar en los próximos días al consejo general del IEEQ, la conformación de los órganos internos y sus titulares en dichas dependencias.


Otras notas



De nuestra red editorial