×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro invierte 11.1 mdp en centro de salud de Ajuchitlán

Por Karen Munguía - 27/04/2017

Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, detalló que la construcción de este centro de salud fue una promesa de campaña, y se suma a los dos espacios que hay en La Peñuela y la cabecera municipal

 Gobierno de Querétaro invierte 11.1 mdp en centro de salud de Ajuchitlán

Foto: K. Munguía

Con inversión de 11.1 millones de pesos, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, hizo entrega de un centro de salud en la comunidad de Ajuchitlán, municipio de Colón, en sustitución del que se tenía y que se entregará en comodato a la Secretaría de Desarrollo Social del estado para la construcción de un comedor comunitario.

En su intervención, el mandatario estatal detalló que la construcción de este centro de salud fue una promesa de campaña, y se suma a los dos espacios que hay en La Peñuela y la cabecera municipal; la intención es atender a más de 10 mil personas de 16 comunidades de la demarcación, dónde están afiliados al seguro popular cinco mil 502 personas. Para este centro se invirtieron 9 millones de pesos en la obra 2.1 millones de pesos para su equipamiento.

Domínguez Servién señaló que en este espacio se dará servicio las 24 horas y se comprometió a que este 2017 se tendrá un abasto de medicamento del 100 por ciento, en beneficio de los ciudadanos; actualmente, dijo, se han rehabilitado 90 por ciento de los 197 centros de salud que hay en el estado.

Estas acciones de salud nunca antes en la historia de Querétaro se habían realizado. Centros de salud que parecían de olvido a través de muchos años. Este espacio se hizo al doble porque ni modo que no crezca la población, asumimos los retos sin cortapisas. En lo que va de mi administración se han construido 12 centros de salud, ya inauguramos 7; además se están construyendo otros seis centros de salud que vamos a inaugurar este año“, dijo.

En el acto de entrega de este espacio, el gobernador anunció que este año arrancará la construcción de tres caminos para conectar las comunidades de Puerta de Enmedio y La Esperanza, pasando por El Mesote, Peña Colorada y La Zorra, con una extensión de 9.6 kilómetros e inversión de 80 millones de pesos.

El Centro de salud que fue entregado contará con tres médicos, odontologo, Área de observación, sala de curaciones, aula de capacitación, dos habitaciones completas con baño individual y cocina integral para la residencia médica, archivo clínico, bodega de resguardo, promoción de la salud, farmacia amplia, entre otros espacios.

Domínguez Servién informó que, además, este año se destinarán 2.2 millones de pesos para Infraestructura de la secundaria Madre Teresa de Calcuta, consistentes en la impermeabilización y remodelación de baños. Incluso, recordó que se comenzará a construir el nuevo hospital general de Querétaro, para el cual se están haciendo los análisis de suelo.


Otras notas



De nuestra red editorial