×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En total, 50 empresas han sido sancionadas en Querétaro por incumplir normas oficiales de seguridad

Por Karen Munguía - 06/04/2017

Así lo indicó Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 En total, 50 empresas han sido sancionadas en Querétaro por incumplir normas oficiales de seguridad

De 600 empresas que han sido visitadas en lo que va del año, 50 han sido sancionadas por incumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de seguridad e higiene por un monto de 3.5 millones de pesos, dio a conocer Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En rueda de prensa, indicó que estas cifras han ido a la baja debido al compromiso de las empresas de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes, pues pasaron de 40 millones de pesos recaudados durante 2015 a 21 millones de pesos correspondientes a sanciones de 250 empresas en 2016. En su mayoría, el incumplimiento se da en las normas contra incendios y de ruido.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del anuncio de los foros de consulta en materia de seguridad y salud en el trabajo que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de abril en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León Guanajuato. El propósito de estos foros es que los empresarios manifiesten sus inquietudes para poder concretar modificaciones en las normas oficiales mexicanas en temas de seguridad e higiene.

En este sentido, Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Canacintra, reconoció la organización de este tipo foros puesto que actualmente hay normas oficiales que se encuentran “obsoletas y que varían dependiendo la zona, el lugar y las actividades“, como la norma que habla, dijo, de los recipientes a presión como calderas o tanques, la cual establece el cumplimiento de características para construcción, pero no sobre su registro, o la norma de ruido que podría permitir el aumento de decibeles sin afectaciones.

Pese a contar con normas sujetas a modificación, Magallanes Alonso refirió que esto no ha mermado el trabajo ni productividad de los empresarios, quienes, añadió, invierten alrededor del 8 y 9 por ciento del total de inversión de una empresa a cuestiones de seguridad e higiene.

Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión local, dio a conocer que actualmente se cuenta con 42 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene, de las cuales la 34 es nueva referente al tema de movilidad; sobre el foro mencionó que del estado de Querétaro se invitó a todas las cámaras empresariales y se estima la participación de aproximadamente 180 personas.

En estos foros se abordarán seis mesas de trabajo atendiendo los siguientes temas:

NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido

NOM-015-STPS-2001. Condiciones térmicas elevadas o abatidas; condiciones de seguridad e higiene

NOM-020-STPS-2011. Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas. Funcionamiento, condiciones de seguridad

NOM-030-STPS-2009. Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades

NOM-031-STPS-2011. Construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo

– Vinculación entre norma ISO 45001 y El programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo


Otras notas



De nuestra red editorial