×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Durante Semana Santa, la Seseq decomisó alimentos por no contar con acreditación

Por Karen Munguía - 17/04/2017

Alfredo Gobera Farro, titular de la Seseq, añadió que el número de intoxicaciones en la temporada de cuaresma disminuyó en comparación con el año pasado

 Durante Semana Santa, la Seseq decomisó alimentos por no contar con acreditación

Foto: K. Munguía

Al término de las festividades de Semana Santa en el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud de la entidad (Seseq) realizó decomisos de algunos alimentos por no contar con acreditación, dio a conocer Alfredo Gobera Farro, titular de la Seseq, quien añadió que el número de intoxicaciones en la temporada de cuaresma disminuyó en comparación con el año pasado.

El secretario de salud del estado indicó que entre los productos decomisados estaban aguas frescas, paletas y yogurt que se encontraban en estado de descomposición, además de que algunos de los comerciantes no contaban con permiso para ofertarlos o su permiso era para otro producto distinto al que vendía.

“Se decomisaron algunas cosas muy simples, algo de aguas frescas, paletas, yogurt, pero nada más. Lo que pasa es que las altas temperaturas hacen que la descomposición sea mucho más rápida, pero realmente para el tamaño de peregrinos, número de vendedores ambulantes, para el número de comercios que tenemos en la ciudad, en el estado, han sido mínimos. Afortunadamente ha habido una gran colaboración con los que tienen que ver con alimentos perecederos“, dijo.

Respecto a la alerta de salud emitida por mariscos procedentes de Sinaloa, Gobera Farro señaló que se hizo del conocimiento de quienes procesan y venden el producto para verificar las medidas de salubridad previo a su venta al consumidor sin que se registrara algún incidente; lo anterior, mencionó, se debe a que los mismos dueños y empleados de los establecimientos conocen los protocolos de salubridad necesarios a implementar en casos como éste.

Aunado a ello, reiteró, el número de intoxicaciones disminuyó, aunque no dio el dato exacto, debido a que la población toma medidas de prevención importantes sobre cómo, dónde y qué comprar, mientras que los comerciantes se abocan al traslado seguro de los alimentos.

Adicionalmente a ello estamos haciendo permanentemente labores de información a todas las empresas para que tengan las precauciones o medidas preventivas para cuando lleguen al consumidor final. No tengo el número preciso, pero también fueron menores al año pasado, y esto ha sido por la combinación de varios factores. La población tiene mayor compromiso que comer, dónde comprarlo, cómo comerlo y prepararlo, y cómo trasladarlo“, mencionó.

Finalmente, exhortó a la población a continuar alertas con las altas temperaturas que se registran en el estado pues caminar por horas, con signos de deshidratación y bajo los rayos del sol sin protección alguna puede ocasionar situaciones de riesgo importantes.


Otras notas



De nuestra red editorial