×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Construirá Conacyt Centro de Estudios Metropolitanos en Querétaro

Por Karen Munguía - 22/04/2017

Este 2017 se colocará la primera piedra de esta obra, en la que se invertirán 100 millones de pesos, y para la segunda etapa, en 2018, se destinará una cantidad similar

 Construirá Conacyt Centro de Estudios Metropolitanos en Querétaro

En el segundo semestre de este 2017, en la zona norte de la ciudad de Querétaro el Conacyt comenzará la construcción de un Centro de Estudios Metropolitanos en el que habrán de converger instituciones académicas como Cidesi, Cideteq, CIDE, entre otras.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), recordó que este espacio sería construido el año pasado; sin embargo, se tuvo que postergar por cuestiones presupuestales. Pese a ello, este 2017 se colocará la primera piedra en la que se invertirán 100 millones de pesos, y para la segunda etapa, en 2018, se destinará una cantidad similar.

“Es un centro que es un consorcio de centros Conacyt en el que van a participar diversos centros en disciplinas diferentes, de Querétaro va a participar, además de Cidesi, va a participar Cideteq, también estarán el Colegio de la Frontera, el CIDE, el Centro Geo que está en la ciudad de México, también vamos a estar trabajando con un grupo de investigadores propios y con otros investigadores de estos centros que van a hacer estancias”, indicó.

La intención es contar este año con un aproximado de 20 investigadores de tiempo completo, y se estima que en este centro, además, la ciencia y tecnología permitan que el desarrollo de las ciudades sea más equilibrado y se prevean las demandas ciudadanas.

“Para una ciudad como Querétaro es particularmente un reto, un desafío, es una ciudad que crece a una velocidad impresionante, de las que tienen un mayor reto y lo que estamos queriendo es que la ciencia y tecnología sirvan también al desarrollo de las ciudades, y que entremos a una nueva etapa de un desarrollo urbano más equilibrado, que prevea las demandas y que pueda generar la infraestructura a futuro que requieren”, añadió.

En 2016, Conacyt ejerció más de mil 700 millones de pesos en el estado de Querétaro, en programas de becas, apoyos a empresas, infraestructura y más, y se espera que este 2017 se ejerza la misma cantidad, entre la que destaca la inversión del centro de estudios metropolitanos y alrededor de 80 millones de pesos para el fondo mixto, recursos que se destinan desde el estado vía convocatoria en la entidad.

“En Querétaro se generan muchos proyectos, hay momentos en los que algunas entidades no son capaces de generar tantos proyectos, tenemos una comunidad muy activa de científicos, de instituciones sólidas en Querétaro y con esa demanda van a ir ganando concursos, proyectos, apoyos, y va a ser cantidad similar, ese es nuestro previsto”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial