×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cerca del 4% de los trabajadores de Querétaro faltan a trabajar los lunes por alcoholismo

Por Karen Munguía - 08/04/2017

La Canacintra está trabajando en un programa de responsabilidad social para que, en caso de detectar problemas de alcoholismo o drogadicción, los trabajadores sean tratados y no pierdan su trabajo

 Cerca del 4% de los trabajadores de Querétaro faltan a trabajar los lunes por alcoholismo

Entre el 3 y 4 por ciento de la plantilla laboral falta los días lunes a laborar a sus centros de trabajo, principalmente a causa del alcoholismo, reconoció Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

No es representativo pero sí 3, 4 por ciento de la plantilla falta los lunes y esto representa rolar turnos y demás. Yo ya sé que tal persona falta y te adecuas a la situación, es parte de ver qué hacer para que no ocurra. En los foros de recursos humanos se trabajó en conjunto para dar apoyo de los trabajadores”, refirió.

Al respecto, dio a conocer que en Canacintra se está trabajando en un programa de responsabilidad social para que, en caso de detectar problemas de alcoholismo o drogadicción, los trabajadores sean tratados y no pierdan su trabajo.

Estamos echando a andar un programa de responsabilidad social, no te vas a ir pero cada sábado debes ir a tal
lugar y ya cuando empiezas a notar que tienen un problema de alcoholismo o drogas primero los quitas del trabajo de riesgo, si quieres trabajar con nosotros con todo gusto pero tienes que ir a tal lugar, y sí ha funcionado, sí tenemos gente que tenía problemas de alcoholismo y ahora dice muchas gracias”, mencionó.

De acuerdo con la delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel nacional se tiene registro de que la productividad en las empresas disminuyó 23 por ciento por ausentismo laboral y factores psicosociales, derivando, incluso, en accidentes de trabajo.

Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho en la entidad de la STPS, indicó que la mayoría de los incidentes en empresas se deben a problemas familiares con los hijos, esposa o esposo, siendo gente de las comunidades las que registran en su mayoría estos problemas; por ello, agregó, es importante capacitar al personal y mejorar los centros de trabajo.

La mayoría de los temas de incidentes es porque tuvo problemas con el hijo o con la señora, o la señora porque el señor llegó borracho, tenemos temas de alcoholismo, drogadicción, sobre todo en comunidades que es de donde viene la mano de obra a los centros de trabajo principalmente la que representa la industria de la transformación.”, señaló.

Tenemos un proyecto de norma de factores psicosociales, que es la norma 35 que ya está el proyecto, solo estamos en espera de que se apruebe, se está llevando a cabo el diálogo con los empresarios, para que tengamos la manera precisa de medir la afectación de los factores psicosociales”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial