×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Becas a 100% de solicitudes ingresadas por la UAQ este 2017, asegura director de Conacyt

Por Karen Munguía - 21/04/2017

Enrique Cabrero Mendoza indicó que, en 2016, la UAQ recibió de Conacyt 464.3 millones de pesos

 Becas a 100% de solicitudes ingresadas por la UAQ este 2017, asegura director de Conacyt

Foto: K. Munguía

Este 2017 el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregará a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 247 becas para los nuevos postulantes de programas de posgrado, para el primer periodo de este año, satisfaciendo así el 100 por ciento de las solicitudes ingresadas, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

Entrevistado en las instalaciones del Cideteq, comentó que estas becas representan una inversión de 33 millones de pesos, los cuales serán destinados estrictamente a la UAQ, debido a que la demanda de becas en centros de investigación como el Cideteq o Cidesi se cubrió al cien por ciento. Al respecto, aprovechó para destacar que Querétaro es uno de los cinco estados con mayor economía del conocimiento y capacidad científica y tecnológica del país.

“El estado de Querétaro es donde hay mayor apoyo de Conacyt porque las instituciones académicas del estado han sido muy activas, han logrado conseguir muchos proyectos. Son muchas las variables, pero Querétaro sin duda alguna es uno de los cinco estados que tienen una economía del conocimiento y una capacidad científica y tecnológica más fuerte del país, esa es una enorme oportunidad para el estado”, indicó.

En 2016, la UAQ recibió de Conacyt 464.3 millones de pesos, en programas como “Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación” al que se dieron 6.4 millones de pesos, Fondo Institucional (FOINS) 2016, 9.5; Redes temáticas 2016 con 5.5 millones y 52 millones de pesos para el Sistema Nacional de Investigadores 2016.

Querétaro cuenta con 719 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 80 programas en programa nacional de posgrado, y en 2016 benefició a mil 847 estudiantes con becas y se apoyó con 196 millones de pesos a empresas que presentaron proyectos. En total, durante 2016 en el estado se entregaron mil 794 millones de pesos de recursos provenientes de Conacyt y se estima que este 2017 la cifra sea similar.

Cabrero Mendoza reconoció que por diversas razones Conacyt tuvo un recorte presupuestal; sin embargo, dijo, la estrategia es dar prioridad a programas como el de becas y al Sistema Nacional de Investigadores.

“Evidentemente en algún lugar hay que recortar, se han recortado algunas de las convocatorias, pero, fundamentalmente, y todas las convocatorias que cada año presentamos las estamos volviendo a abrir este año con menos recursos, van a ser convocatorias más competitivas. Realmente estamos haciendo un programa que hemos llamado de austeridad inteligente, estamos postergando algunos proyectos como nuevas inversiones para 2018”, expresó.

Respecto a las inconformidades por las becas de posgrado manifestadas por algunos alumnos, aprovechó para aclarar que el retraso que se tuvo en la entrega de las mismas se debe a que en coordinación con las universidades y centros de investigación se negociaron las mismas, otorgando en el país siete mil 800 becas, que representan 967 millones de pesos.

“Hemos tenido que llevar a cabo un proceso de negociar con las mismas universidades y centros de investigación cómo está su demanda para que las becas que no va a utilizar un programa en este ciclo, las podamos transferir a otro programa en otro ciclo, ese fue un proceso que nos tomó aproximadamente un mes, un mes y medio, eso generó nerviosismo y hoy podemos decir que en el país asignamos siete mil 800 becas en el momento actual”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial