×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba Congreso local iniciativa para colocar casetas de vigilancia en fraccionamientos

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2017

Las diputadas Isabel Aguilar y Herlinda Vázquez se pronunciaron en tribuna en contra del dictamen, ya que viola derechos constitucionales del libre tránsito

 Aprueba Congreso local iniciativa para colocar casetas de vigilancia en fraccionamientos

Luego de la iniciativa presentada por el ayuntamiento de Querétaro para que se modificara el Código Urbano del Estado en donde se pretende colocar casetas de vigilancia en los fraccionamientos, el pleno de la Legislatura del Congreso aprobó dicha iniciativa con 13 votos a favor y 12 en contra.

Al respecto, hubo posturas en contra de la iniciativa por parte de las diputadas Isabel Aguilar y Herlinda Vázquez se pronunciaron en tribuna en contra del dictamen, ya que viola derechos constitucionales del libre tránsito, ante lo cual, la diputada de Morena, solicitará la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para que presente una controversia constitucional ante la aprobación del dictamen.

De igual forma, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia señaló que el dictamen está hecho a la medida del municipio de Querétaro y lamentó el hecho de que no se hay consultado a los 18 municipios de la entidad sus posturas al respecto. De igual forma planteó que con la iniciativa se podría trasgredir las vías de comunicación y privar del libre acceso, por lo que desde la comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, su voto fue en contra.

“Lo que se nos está proponiendo es la restricción del uso de los espacios públicos, cuando se promueven casetas de acceso sobre las vías públicas que impiden el libre acceso a los visitantes, se vulnera el derecho a la libertad en su modalidad de libre tránsito”, indicó Sánchez Tapia.

La fracción panista encabezada por Antonio Rangel como líder parlamentario, asi como el presidente de la comisión que presentó Gerardo Ángeles, se pronunciaron a favor del dictamen y especificaron que en el dictamen establecieron que ante la posible colocación de casetas de vigilancia, no se estará limitando el acceso de las personas.

“En la misma redacción de la iniciativa y del dictamen que se agregó particularmente por esa preocupación, se puso de manera expresa que no se limitará el acceso a persona alguna, esta textual, si usted revisa en su gaceta legislativa textualmente dice no se podrá impedir el acceso a persona alguna además de las personas, a las autoridades, vehículos de emergencia, protección civil, es decir, con esa redacción no se está atentando contra el libre transito prácticamente contra nada”, indicó.

La iniciativa reformó los artículos 178 y 180 del código urbano, estableciendo que el municipio mediante normativas que se establezca de forma particular, podría otorgar permisos o licencias para la instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso.

Dicho dictamen establece que “el municipio podrá otorgar permiso o licencia correspondiente para la construcción e instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso; la reglamentación municipal establecerá, los requisitos y condicionantes para la obtención y formas de tramitación de los permisos o licencias correspondientes, además de los aspectos técnicos que deberán de cumplir, usos de suelo, tipo de zona urbana, así como las condicionantes, prohibiciones, infracciones y sanciones”.

En el mismo dictamen, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla propuso que en la redacción de este dictamen se eliminara las palabras control de acceso, sin embargo, con 13 votos en contra, se desechó la propuesta.


Otras notas



De nuestra red editorial