×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anuncia Pancho Domínguez inversión de 271 mdp para modernizar carretera 200

Por Karen Munguía - 18/04/2017

El gobernador hizo énfasis en que el retiro de árboles de la zona están debidamente justificados, además de que se plantarán mil 200 en sustitución de los 160 que se retirarán

 Anuncia Pancho Domínguez inversión de 271 mdp para modernizar carretera 200

Foto: K. Munguía

Con el objetivo de desahogar el tránsito vehicular de la zona, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de más de 271 millones de pesos para la modernización de la carretera 200 y sus entronques, entre los que destacan el de Jesús María y La Griega; de dicho recurso, aclaró, 100 millones de pesos están en ejecución y 171 millones de pesos se van a licitar en próximos días.

En conferencia de prensa, explicó que para las obras que actualmente se realizan de ampliación y modernización de esta carretera estatal se cuenta con permisos federales, estatales y municipales, entre ellos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e hizo énfasis en que el retiro de árboles de la zona están debidamente justificados, además de que se plantarán mil 200 en sustitución de los 160 que se retirarán.

La obra, en su totalidad, consiste en un paso elevado a cuatro carriles en el crucero de La Griega y construcción de puente vehicular en entronque de las carreteras estatales 200 y 500, con inversión de 49.5 millones de pesos; ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal 200 Jesús María-La Griega con inversión en una primera etapa de 33.5 millones de pesos y de 41 millones de pesos en la segunda etapa; tramo de ampliación y modernización de la carretera estatal 200 en el que se destinarán 27.8 millones; construcción de puente vehicular en el entronque de las carreteras estatales 200 y 210 por 46.3 millones de pesos; y ampliación de la carretera 200, del puente del Ferrocarril al Libramiento Noreste, en el que se destinarán 92 millones.

“Terminando el puente en unos días he autorizado y se va a licitar cuatro carriles de Jesús María a La Griega, donde fui el primero en decirme me quitas un huizache de esa zona, que son huizaches enormes y hermosos de más de 200-300 años. En el puente por ser bajada no podemos hacer nada, pero en la vialidad a cuatro carriles de Jesús María – La Griega se van a respetar todos los huizaches. Y estoy autorizando otro puente en La Griega, que es el otro nudo que se hace, para llegar al aeropuerto y estoy autorizando otros 49.5 millones de pesos que en unos días se va a licitar”, comentó.

Al respecto, Fernando González Salinas, director de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), justificó que las obras que se llevan a cabo en la carretera estatal 200, en su entronque con la carretera 210, se debe al paso de más de 41 mil 100 vehículos diarios, mientras que en el caso del entronque de la carretera 500 con la 200 el aforo vehicular rebasa los 20 mil 300 carros. El proyecto de la obra, que inicia desde Saldarriaga, en el municipio de El Marqués, tiene una extensión de más de 6.5 kilómetros.

En relación a las quejas de ambientalistas por el retiro de árboles de la zona, el funcionario estatal detalló que a lo largo de la obra se tienen contabilizados tres mil 309 árboles, de los cuales, 160 serán sujetos de retiro por las condiciones del proyecto; de estos últimos, 30 cuentan con características y condiciones mínimas para que se realice el trasplante de dichos ejemplares, por lo que se habrán de reubicar en las inmediaciones del área. Además, 122 árboles serán objeto de poda para prevalecer su conservación.

Asimismo, detalló que se realizará la plantación de más de mil 200 árboles para reforzar la masa vegetal y contribuir al mejoramiento del ecosistema; en total, añadió, en esta zona se tendrán más de cuatro mil 300 árboles de especies nativas como mezquite, pata de vaca, palo bobo, tepehuaje y leucaena, las cuales fueron solicitadas por el área de ecología municipal del municipio de El Marqués.


Otras notas



De nuestra red editorial