×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Terreno donde estará el nuevo Hospital General es susceptible a hundimientos: Académico de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2017

Omar Chávez, director de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que en las cercanías existe una falla geológica

 Terreno donde estará el nuevo Hospital General es susceptible a hundimientos: Académico de la UAQ

Foto: M. Tierrafría

En la zona donde se colocará el nuevo Hospital General, se han detectado superficies susceptibles a hundimientos, expresó Omar Chávez, director de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entrevistado sobre el anuncio del gobernador Francisco Domínguez, respecto a la instalación del nuevo nosocomio en las inmediaciones de la prolongación Zaragoza, el investigador de la UAQ, indicó que en las cercanías existe una falla geológica que afecta directamente la vialidad y colonias como Ensueño, no obstante, en la medida en que se realicen los estudios técnicos adecuados, se podrá prevenir alguna contingencia.

En la zona hemos detectado asentamientos de hasta 30 centímetros en dos años lo cual es una zona susceptible a hundimientos que está a un ladito de la colonia Ensueño y por ahí pasa la falla geológica que termina en la carretera de cuota Celaya-Querétaro, entonces cada año se le tiene que dar algo de mantenimiento para que se mantenga en condiciones de servicio directamente la carretera. Yo digo que todo se puede hacer, solo que hay que hacer los estudios pertinentes para identificar si va haber algún movimiento preverlo directamente en la estructura, la superestructura y la subestructura“.

El investigador señaló que si el proyecto del hospital se tiene ya en puerta, se debería colocar desde ya, bancos de nivel que sirvan para monitorear el terreno y determinar el tipo de cimentación, ante la situación de la falla geológica y el hundimiento del terreno.

Que se pusiera unos bancos de nivel, cercanos a la zona de construcción, que se pusieran en este momento una vez que se hizo la propuesta para estar monitoreando en tiempo real cuales son los hundimientos, con base en eso determinar qué tipo de cimentación en la más adecuada, que soporte los hundimientos para que no vaya tener problemas de deformación en la estructura“.

El investigador expresó que desde el año 2000, en la facultad han dado seguimiento al estudio de las fallas y hundimientos que afectan a la zona metropolitana de Querétaro


Otras notas



De nuestra red editorial