×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema para medir desempeño de legislatura no ha presentado avances desde hace tiempo: Coparmex

Por Karen Munguía - 06/03/2017

Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, exhortó a la actual presidenta del congreso a atender el llamado para la implementación de este sistema

 Sistema para medir desempeño de legislatura no ha presentado avances desde hace tiempo: Coparmex

A pesar de que el proyecto del sistema de desempeño legislativo con la LVIII legislatura local arrancó satisfactoriamente, han pasado por la mesa directiva presidentes con los que no se han producido avances en la materia, acusó Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien exhortó a la actual presidenta del congreso a atender el llamado para la implementación de este sistema.

En el marco de la LII asamblea general ordinaria 2017 de Coparmex Querétaro, Malpica Basurto criticó que pese al acercamiento con los diputados panistas Eric Salas González, Gerardo Ángeles Herrera y Luis Antonio Rangel Méndez, así como el priísta Mauricio Ortiz Proal, no hubo avances en la implementación de este sistema que, entre otras cosas, pretende evaluar la asistencia de los diputados a sesión de pleno, la transparencia de las prerrogativas que reciben, las iniciativas presentadas y aprobadas, la presentación del denominado #3de3, entre otros temas.

Es una grandiosa noticia que pudiéramos tener esta evaluación que todos los ciudadanos supiéramos cómo está siendo el desempeño de nuestros legisladores. En aquél entonces, con el presidente de la Legistatura Roberto Cabrera arrancamos bien pero con el cambio de presidente entró Eric Salas y la propuesta empezó a avanzar lento y no concluyó, cambiaron de presidente otra vez y con Gerardo Ángeles tampoco avanzó, cambiamos de interlocutor y platicamos con Mauricio Ortiz y con Antonio Rangel como presidente de la junta de coordinación política y tampoco avanzó. Es más, quedamos ante los medios de comunicación que en marzo presentaríamos los puntos siguientes pero no ha pasado nada“, expresó.

Al respecto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, pidió a Carmen Zúñiga Hernández, actual presidenta de la mesa directiva, atender la petición de evaluación del consejo empresarial local, demostrando voluntad de transparencia legislativa “que a los del género opuesto nos ha faltado”.

En el evento, Malpica Basurto destacó que uno de los principales ejes de trabajo de la Coparmex es la transparencia y la erradicación de la corrupción al destacar que con el millón 900 mil pesos que se van en corrupción se podrían construir 19 mil 200 universidades en el país para dar atención a 38 millones 400 mil estudiantes nuevos; además, informó que en 27 meses de trabajo bajo el eslogan “actitud es trascender” se han tenido distintos logros como la obtención de números positivos y transparencia en el manejo de recursos, la eliminación de deudas, el pago de aportaciones puntuales, no tener contingencias laborales y estar al corriente de sus impuestos.

En cuanto a fortalecimiento de empresas dio a conocer que en 2016 se afiliaron 343 nuevos socios para legar a 930 empresas afiliadas al cierre del año pasado y rebasar la meta de mil para el cierre de este 2017; además, destacó la creación del proyecto “corredor central“, que permitirá detonar la zona bajío como una de las más dinámicas de México.

A la legislatura le reconoció la eliminación del fuero y la aprobación del sistema estatal anticorrupción, aunque recriminó los nulos avances en el sistema de evaluación de desempeño legislativo.

En el evento, estuvo presentes Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, quien aprovechó para destacar alguno de los avances de su gobierno a un año cuatro meses de gobierno, como el mejoramiento de 347 escuelas, la aplicación de más de 160 millones de pesos en obra pública, la presentación anual de su #3de3 y la eliminación del fuero en la entidad.

Durante el evento, Domínguez Servién hizo entrega del premio Coparmex 2017 a Jorge Rodríguez y Rodríguez, y del galardón Eberstadt a Luis Emilio Luján Sauri.


Otras notas



De nuestra red editorial