×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rescata IQT software de Red Q que nunca utilizó la pasada administración

Por Karen Munguía - 27/03/2017

Alejandro López Franco informó que este sistema, denominado “Gold System”, se usó hace una semana para realizar una prueba piloto con la ruta 41 logrando eficientar el número de unidades, así como los horarios

 Rescata IQT software de Red Q que nunca utilizó la pasada administración

Durante la pasada administración se adquirió un software para analizar la periodicidad de las rutas del transporte público, con valor de un millón de dólares; sin embargo éste nunca fue usado, denunció Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

En rueda de prensa, el titular del IQT informó que este sistema denominado “Gold System” se usó hace una semana para realizar una prueba piloto con la ruta 41 logrando eficientar el número de unidades e identificando las horas de mayor demanda en la ruta que realiza. Este sistema, dijo, permite tener avances en cuanto al uso de la infraestructura y que las empresas sean más eficientes.

“Es una empresa internacional que lo produce, les puedo decir este es un software que se llama Gold System, fue adquirido en la pasada administración, pero no había sido utilizado, lo que nosotros estamos haciendo es tomar la herramienta y sacarle provecho. Es una herramienta que nosotros investigamos a nivel mundial se utiliza en mucho de los sistemas que han tenido éxito en la gestión de flota”, manifestó.

La semana pasada concluyó la etapa de prueba logrando pasar de 23 a 20 unidades tan sólo en esta ruta, mientras que en esta semana operan 21 camiones. Añadió que, mientras anteriormente la periodicidad era variable, con este sistema lograron establecer frecuencias de 14 minutos en horas específico y hasta de 30 minutos cuando la demanda es menor.

“Este sistema se trata de registrar todos los ascensos a lo largo de la ruta en los diferentes horarios y en base a esto se calcula periodicidad; con menos unidades se cubrió demandas de los usuarios. Se adquirió en la pasada administración y no fue usado, el sistema original tuvo costo de un millón de dólares”, indicó.

López Franco destacó que este sistema incluso les permitirá reestructurar las rutas en beneficio de la ciudadanía, quienes a través de medios electrónicos y en las paradas de autobuses, así como de una aplicación móvil que alista el instituto, podrán conocer el tiempo de espera en cada paradero.

Actualmente, dijo, se mueven al día un aproximado de 500 mil pasajeros y el total de las rutas recorre hasta 250 mil kilómetros diarios; con el software, insistió, los concesionarios también se verán beneficiados pues pasarán en horarios específicos reduciendo así sus insumos.


Otras notas



De nuestra red editorial