×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profepa firma convenio de colaboración con gobierno del estado

Por Karen Munguía - 29/03/2017

Con la firma de este acuerdo se buscará disminuir la tala ilegal en la Sierra Gorda de Querétaro

 Profepa firma convenio de colaboración con gobierno del estado

Foto: K. Munguía

Con el objetivo de intensificar las acciones de conservación y protección del medio ambiente, reducir las emisiones contaminantes por la industria y frenar la deforestación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado; con éste, se buscará disminuir la tala ilegal en la Sierra Gorda de Querétaro.

Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de protección al ambiente, expresó que entre los objetivos de este convenio destaca, además, el reconocimiento de los procedimientos de auditoría ambiental que llevan a cabo auditores independientes acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y permitir la obtención fácilmente de los certificados que en materia ambiental otorgan las autoridades estatales, para con ello contar con un certificado único avalado por ambas instancias de gobierno.

“El convenio tiene como meta intensificar acciones en lo que a cada quien le toca, para profundizar en nuestra presencia en operativos en materia forestal, fundamentalmente en la Sierra Gorda de Querétaro donde aún tenemos presencia lamentable de tala ilegal. Nuestro compromiso también en esta material es fundamental porque México tiene la responsabilidad de llegar a una deforestación cero en 2030”, mencionó.

Durante la firma de este convenio, celebrada en el Parque Industrial Querétaro (PIQ), el funcionario federal señaló que de las 350 mil deforestaciones que se registraban en años pasados ahora se realizan alrededor de 90 mil; ahí, dijo, existe el reto de fomentar actividades productivas que generen riqueza en beneficio de comuneros, ejidatarios y campesinos dueños de las tierras.

“En México existen 200 mil fuentes posibles de contaminación, a 14 mil se les da seguimiento, de éstas la meta es llegar a siete mil empresas al final de la administración que cumplan con la legislación ambiental, van dos mil y con la política coordinada entre gobiernos y empresas se espera cumplir la meta de siete mil. México tendrá que reducir en el 2030 el 30 por ciento de sus emisiones contaminantes a la atmósfera con respecto a las emisiones del año 2000”, añadió.

En su intervención, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó que este convenio contempla el diseño de políticas públicas transversales a favor del medio ambiente, promueve el uso racional de recursos naturales, impulsa las buenas prácticas de los sectores productivos y contempla contar con un programa de auditoría ambiental.

El mandatario estatal detalló que en Querétaro, además del programa estatal de protección ambiental, los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil cuentan con sus propios Programas de Ordenamiento Ecológicos (POEL); además, destacó la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la actualización del programa de manejo de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda.

Querétaro cuenta con un registro de 16 áreas naturales protegidas, de las cuales cuatro son federales, siete estatales y cinco municipales; en total, suman una superficie de más de 435 mil hectáreas, que representan el 37.2 por ciento de la superficie total estatal.

En este acto, la PROFEPA hizo entrega del certificado de “Empresa Limpia” al Parque Industrial Querétaro (PIQ), el cual tiene actualmente 150 empresas en las que laboran alrededor de 39 mil empleados.


Otras notas



De nuestra red editorial