×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia está por cambiar de nombre

Por Karen Munguía - 06/03/2017

Los legisladores han señalado que esta modificación permitirá fortalecer las atribuciones del sistema estatal DIF en materia de asistencia social

 Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia está por cambiar de nombre

Foto: K. Munguía

Una vez aprobado por el pleno, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sistema estatal DIF, cambiará de denominación a Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, administración pública y Asuntos Electorales de la LVIII legislatura local, aprobaron por unanimidad esta modificación que, además, permitirá fortalecer las atribuciones del sistema estatal DIF en materia de asistencia social y coadyuvar con la Fiscalía cuando sea necesario, entre otras cosas.

Al respecto, Juan Pablo Rangel Contreras, director del sistema estatal DIF, comentó que con estos cambios la secretaría de gobierno será la encargada de atender tanto a mujeres como adultos mayores, pues el 80 por ciento de las atenciones que se brindan actualmente en la procuraduría es a menores de edad y adolescentes y el resto a mujeres y personas de la tercera edad.

El 80 por ciento del trabajo de la procuraduría hasta el día de hoy era para niñas, niños y adolescentes, el 10 por ciento era para adultos mayores y el 10 por ciento eran mujeres, en esa magnitud o dimensión calculemos qué era lo más importante que se venía haciendo, por eso tampoco creemos que ahora la secretaría de gobierno vaya a ser algo extraordinario”, indicó.

Actualmente, en la Casa de la Mujer del DIF estatal se brinda atención a un universo de 500 mujeres diariamente, quienes reciben desde cursos de cocina y cómputo, hasta superación personal pues en su mayoría son violentadas; además, se tiene una lista de espera de 500 mujeres que desean ingresar a esta casa. Con esta modificación, agregó, se realizará una contratación de dos personas para el nuevo centro de asistencia social del DIF estatal, así como una reestructuración de personal de la procuraduría.

De acuerdo con la diputada presidenta de la comisión, Carmen Zúñiga Hernández, esta reforma permitirá armonizar dicha legislación con la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la ley de derechos de niñas niños y adolescentes del estado de Querétaro; además, con ésta el DIF podrá operar, administrar, rehabilitar, conservar, dar mantenimiento y promover la creación de bienes inmuebles en beneficio de distintos sectores de la sociedad.

Karina Castro Alegría, presidenta del sistema estatal DIF, agradeció los cambios no sólo de nombre sino de estructura de una dependencia que requiere modificaciones que los tiempos demandan. En tanto, Leticia Mercado, diputada presidenta de la comisión de la familia, y Yolanda Rodríguez Otero, diputada local, reconocieron el trabajo conjunto entre legislatura y gobierno por el bienestar superior de la niñez.

En esta comisión, también fueron aprobadas varias modificaciones a la ley orgánica del poder legislativo de Querétaro que, de acuerdo con Carmen Zúñiga, permitirán agilizar procesos dentro de la legislatura con la modificación de tres artículos respecto a las iniciativas presentadas.


Otras notas



De nuestra red editorial