×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por lo menos mil mexicanos que estudian en EU han solicitado información en consulados

Por Karen Munguía - 20/03/2017

Esto para conocer su estatus legal en materia educativa, indicó Enrique Burgos García, senador de la República por Querétaro

 Por lo menos mil mexicanos que estudian en EU han solicitado información en consulados

Hasta el momento, al menos mil jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos, mejor conocidos como “dreamers”, han solicitado información en los consulados para conocer su estatus legal en materia educativa, dio a conocer Enrique Burgos García, senador de la República por Querétaro.

Aunque dijo no tener una cifra exacta de cuántos jóvenes mexicanos, incluso queretanos, estudian en el país del norte, Burgos García comentó que el acercamiento se dio a raíz de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre posibles deportaciones masivas; además, recordó que hace una semana fue aprobada la reforma para validar los estudios de quienes hayan ingresado a una institución académica en EEUU.

No hay un estimado concreto, pero hay, por lo pronto, más de mil 500 propuestas de los llamados “dreamers” de que están pidiendo información de cuál sería su estatus para validar su estudio. Esta legislación no entra en vigor todavía, pasa a la cámara de diputados, pero seguramente entrará rápidamente en vigor y la veo como una de las más atractivas”, mencionó.

El senador priista refirió que esta reforma permitirá a los jóvenes estudiantes y egresados validar sus estudios en el país a fin de garantizar que la inversión de esfuerzo y tiempo valió la pena, y explicó que no será necesario que hayan concluido o se queden a media carrera para acceder a este beneficio.

Se trata también de ayudar, el martes de la semana pasada el senado aprobó la reforma preferente del presidente de la República en materia educativa a efecto de que se pudieran validar los estudios que en Estados Unidos se hacen y que, si es el caso, que regresen esos compatriotas que fueron a estudiar no hayan perdido la oportunidad de lo aprendido y pueda ser validado en México”, agregó.

Burgos García recordó que, además, como parte de los esfuerzos que realiza el senado de la república una comisión de senadores ha viajado a Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos y brindar el apoyo que se requiera, así como el otorgamiento de recurso para los consulados.


Otras notas



De nuestra red editorial