×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por falta de oportunidades, jóvenes de Huimilpan migran a EUA: Celia Durán

Por Karen Munguía - 03/03/2017

La presidenta municipal confirmó que hay jóvenes que dejan la escuela por buscar una oportunidad en el país vecino

 Por falta de oportunidades, jóvenes de Huimilpan migran a EUA: Celia Durán

Foto: K. Munguía

Al no contar con oportunidades de empleo los jóvenes de entre 14 y 16 años de edad deciden migrar a Estados Unidos en busca del denominado “sueño americano”, con la esperanza de tener vivienda, camionetas y dinero, reconoció Celia Durán Terrazas, presidenta municipal de Huimilpan, quien reiteró que al no contar con fuentes de empleo en la demarcación, la gente desea emigrar.

Entrevistada en el marco del evento denominado “Encuentro con beneficiarios de remesas internacionales”, la presidenta municipal confirmó que hay jóvenes que dejan la escuela por buscar una oportunidad en el país vecino del norte donde por dos o tres horas laboradas perciben alrededor de mil pesos, lo mismo que se recibe a la semana en alguna empresa de la entidad.

“Yo lo decía y nunca lo he negado, no tenemos fuentes de empleo que ofrecer a nuestra gente, ¿cómo persuadirlos o invitarlos a que se queden en Huimilpan? Dándoles oportunidades de empleo, pero les compartía hace unos momentos que han venido empresas a decir te tenemos 250 o 200 empleos y cuando les preguntas cuánto le van a pagar a la gente y te dicen ‘tienen prestaciones, alimentación, pero es un promedio de mil pesos a la semana trabajando ocho horas de lunes a sábado’ y la gente te dice ‘no, en Estados Unidos mil pesos los gano en dos o tres horas’, mencionó.

En lo que va del año, dijo, se han registrado sólo dos deportaciones de huimilpenses que ya vivían en Estados Unidos, a quienes se les ha brindado apoyo para contar con una vida digna en la demarcación; sin embargo, la alcaldesa subrayó que ninguno de los tres órdenes de gobierno están preparados para recibir una deportación masiva en caso de presentarse. En el caso de jóvenes, recordó, en lo que va de la administración el DIF municipal ha intervenido en al menos 10 deportaciones de menores de edad.

“Ni como país, ni como estado y menos como municipio estamos preparados para atender deportaciones masivas. Sí tendríamos que trabajar de forma colaborativa el municipio, con estado y país, para poder ofrecer a nuestra gente condiciones de vida que les permitan su permanencia”, agregó.

Durante el evento, destacó que durante 2016 el municipio de Huimilpan recibió más de 525 millones de pesos de remesas enviadas por paisanos que radican en el país del norte, y que representan 37 mil operaciones, colocando a la demarcación en el primer lugar a nivel estatal por el número de remesas recibidas, seguido de los municipios de San Joaquín y Jalpan de Serra.

“Este dato no es más que un reflejo de la realidad que vivimos como huimilpenses, dependemos, la mayoría, la economía de huimilpenses de los trabajadores en Estados Unidos y de la cantidad de remesas que envían. Ellos son muy importantes, pero son más importantes sus familias”, mencionó.

En tanto, Virgilio Andrade Martínez, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), puntualizó que a nivel local y nacional Huimilpan es el municipio de México que más dinero recibe vía Bansefi de parte de paisanos, y detalló que en Querétaro cinco de los 18 municipios, entre ellos Huimilpan, Ezequiel Montes y Amealco de Bonfil, cuentan con cajas de ahorro y cooperativas que forman parte de la red Bansefi.


Otras notas



De nuestra red editorial