×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para octubre se dejaría de usar efectivo en el transporte público: Luis Bernardo Nava

Por Karen Munguía - 17/03/2017

En los meses de julio, agosto y septiembre de este año se realizará la prueba piloto del sistema de prepago

 Para octubre se dejaría de usar efectivo en el transporte público: Luis Bernardo Nava

Foto: Archivo

En los meses de julio, agosto y septiembre de este año se realizará la prueba piloto del sistema de prepago para dejar de hacer uso de efectivo en el sistema de transporte público colectivo, anunció Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien mencionó que en junio comenzará la puesta en marcha de las herramientas necesarias para este modelo de pago.

En entrevista, el funcionario comentó que la intención es contar con puntos de carga en varios puntos de la ciudad, no sólo en tiendas de conveniencia, para que los usuarios puedan recargar sin inconveniente alguno; Nava Guerrero destacó que esta prueba piloto permitirá que en octubre de 2017 se deje de usar efectivo y opere al cien por ciento el sistema de prepago.

“Se harán inversiones importantes en tecnología que permita tener un sistema de recaudo en donde todos los usuarios podamos pagar al 100 por ciento en la tarjeta, que haya puntos de carga y de adquisición de las tarjetas en cualquier punto de la ciudad, tanto en cajeros automáticos como en tiendas de conveniencia, que todos los usuarios puedan disponer y el sistema funcionar muy bien. Nosotros esperamos durante el mes de junio empezar a hacer la puesta en marcha, la instalación y julio, agosto y septiembre estar haciendo pruebas para que identifiquemos todas las áreas de mejora, vayamos corrigiendo la operación del sistema y que en octubre podamos ya tener un uso al 100 por ciento en el sistema del prepago”, informó.

Además, dio a conocer que para esa fecha, y con la conclusión de las obras de los ejes troncales del transporte, se busca incrementar el número de usuarios hasta en 100 mil personas, y con ello poder definir el monto de la tarifa de este servicio, que, dejó entrever, podría ser menor si se alcanzara una meta de un millón de usuarios.

“El aumento de la tarifa queda a revisión de la eficiencia del sistema, si los costos se pueden reducir metiendo el prepago al 100 por ciento podemos revisar el número de usuarios creo que la tarifa tendrá que ser resultado de cómo con un sistema eficiente cuál tarifa le podría corresponder. Si tuviéramos un millón de usuarios 8.50 hasta es caro, nuestra meta a corto o mediano plazo es alrededor de 600 mil usuarios, ahorita estamos como a medio millón y creemos que podemos llegar a 600 mil, pero la política de largo sí tiene que ser poder involucrar alrededor de un millón de usuarios en el largo plazo, no podría decirles cuándo“, destacó.

El funcionario estatal, encargado del proyecto del transporte público, añadió que para este año el recurso federal para la conversión de unidades de diésel a gas natural disminuyó, por lo que el gobierno estatal está en la búsqueda de un mecanismo de financiamiento para apoyar, también, a los concesionarios y poder disminuir los gastos de sus insumos, además de beneficiar al medio ambiente.

“Hay 150 millones de pesos a nivel federal, el apoyo era de 500 mil pesos y con esto sólo se puede apoyar sólo a 300 unidades (en todo el país), concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial