×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




López Obrador, una historia de triunfos y descalabros

Por Karen Munguía - 18/03/2017

¿Quién es AMLO? En Códice Informativo te presentamos una breve reseña de la carrera política del tabasqueño

 López Obrador, una historia de triunfos y descalabros

Foto: Especial

Este domingo 19 de marzo, a las 10:00 horas, en el jardín Guerrero del centro histórico de la capital, Andrés Manuel López Obrador realizará un mitin en la capital donde se firmará el Acuerdo Político por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
Pero, ¿quién es el mejor conocido como AMLO? En Códice te presentamos un poco de su historia.

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953, en Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Es el fundador y presidente nacional del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

AMLO inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su natal Tabasco, donde llegó a ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal; incluso, compuso un himno para el PRI.

Posteriormente, en 1988 se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco; al perder, fue nombrado dirigente del PRD en Tabasco. En 1991 encabezó el movimiento denominado “Éxodo por la democracia”, una protesta que llegó a la ciudad de México para exigir al gobierno federal su intervención y resolución del conflicto generado en las elecciones de dicha entidad.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco por el PRD, nuevamente perdió e impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó una vez más a la ciudad de México. En abril de 1996 contendió por la presidencia nacional del PRD y ganó la contienda, ocupando el cargo del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

Durante su gestión, en 1997 el PRD se colocó como la segunda fuerza en la cámara de diputados al ocupar 125 curules, ganó los comicios realizados en el entonces Distrito Federal para elegir por primera vez y democráticamente al Jefe de Gobierno, y se situó como mayoría en la Asamblea Legislativa. En ese mismo periodo el PRD obtiene en 1998 la gubernatura de Zacatecas y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana el gobierno de Baja California Sur.

En julio del 2000 ganó la elección para la jefatura de gobierno de la ciudad de México y en julio del 2005 pide licencia su cargo para contender por la presidencia de la república en 2006; durante su gestión, enfrentó un proceso de desafuero por incumplir con una orden judicial.

Fue así que el 11 de agosto de 2005 inició su precampaña hacia la presidencia de la República concluyendo en diciembre de 2005; respaldado por el PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador inicia su campaña presidencial el 19 de enero de 2006 en Guerrero y concluyó el 29 junio de 2006. Una vez más, AMLO perdió la contienda frente a Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, iniciando un proceso judicial por supuesto fraude electoral: el proceso se resolvió a favor del panista.

Al perder, López Obrador llamó a una resistencia civil pacífica, sus seguidores lo proclamaron presidente legítimo el 16 de septiembre, y rindió protesta por ese cargo en un acto simbólico el 20 de noviembre de 2006; a partir del 4 de enero de 2007 y hasta el 20 de noviembre de 2009 realiza giras de trabajo por los municipios del país.

El 25 de julio de 2010 anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012, perdiendo nuevamente frente a Enrique Peña Nieto y acusando una vez más de presunto fraude electoral. Tras una derrota más deja las filas del PRD y encabeza la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo presidente del consejo nacional de Morena de noviembre de 2012 a noviembre de 2015, cuando se constituye como partido político.

Actualmente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, se prepara para contender por tercera ocasión como candidato presidencial por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial