×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Inspectores del IQT podrán detener a los choferes de Uber”: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 30/03/2017

El gobernador de la entidad señaló que, pese a que tuvieron dos oportunidades para hacerlo, los empresarios de la aplicación nunca presentaron documentos

 “Inspectores del IQT podrán detener a los choferes de Uber”: Pancho Domínguez

Foto: K. Munguía

La empresa de taxi ejecutivo Uber ni siquiera presentó documentos para registrar su plataforma y prestar legalmente el servicio privado de taxi, reveló Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, quien dijo que tuvieron dos oportunidades de hacerlo y los empresarios se negaron a registrarse.

El mandatario estatal comentó que al operar de forma ilegal, los inspectores del IQT podrán detener a los choferes y enviar las unidades al corralón, pues no cuentan con permiso para operar; respecto al amparo que se interpuso por la empresa Uber, el gobernador señaló que estarán a la espera de la resolución del juez, pues en vez del registro ésta optó por ampararse de la ley y la misma convocatoria.

Se sacaron dos convocatorias para los que quisieran inscribir una plataforma para brindar el servicio de taxi, estas plataformas como Uber, y Uber no lo hizo, en ninguna de las dos ocasiones, ellos decidieron irse por el amparo, y les doy un clarísimo ejemplo, Cabify, que es la competencia de Uber, sí lo hizo y está aprobado, hoy vamos a esperar la determinación de un juez, hay que esperar el amparo y tomar la determinación”, mencionó.

En entrevista, refirió que Uber expresó que no existía necesidad de registrar su plataforma, lo cual difiere con la ley de movilidad del estado de Querétaro, y justificó que la intención de registrarlos es conocer quién maneja las unidades, qué tipo de vehículo es y sus placas, y sobre todo garantizar la seguridad de quienes usan el servicio.

Domínguez Servién aseveró que los 400 trabajadores que actualmente tiene la empresa Uber en Querétaro tendrán dos alternativas en caso de que la empresa deje de brindar el servicio en la entidad: sumarse a Cabify o exigir a Uber que registre la plataforma para poder operar en la entidad; además, mencionó que en caso de que Uber gane el amparo el Instituto Queretano del Transporte (IQT) hará lo propio.

Hoy son ilegales, los inspectores tienen la obligación de detenerlos y retirarlos, las unidades se van a corralón. No ha habido por el momento, quiero ser flexible, no con Uber, con las personas que están trabajando, por su economía, y quiero ver la reacción rápida de Uber porque si no sí voy a ser tajante, no lo estoy haciendo por la empresa, sino por la gente que trabaja y si no pues que se cambien a Cabify y es un comercial gratuito para Cabify”, exaltó.

Además, recordó que hace meses un chofer de la empresa Uber fue investigado por presunta violación, por lo que insistió en que la finalidad de tener un registro de las empresas es garantizar la seguridad de todos los usuarios.


Otras notas



De nuestra red editorial