×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Index arranca programa piloto en la frontera para del empleo a connacionales repatriados por EU

Por Karen Munguía - 29/03/2017

Federico Serrano Bañuelos, presidente del organismo, dio a conocer que esta prueba arrancó en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Juárez, donde se ha dado empleo a alrededor de 20 personas

 Index arranca programa piloto en la frontera para del empleo a connacionales repatriados por EU

Foto: K. Munguía

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) comenzó en la zona fronteriza de México una prueba piloto para dar empleo a los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos.

En entrevista en Querétaro, Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index, dio a conocer que esta prueba arrancó en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Juárez, donde se ha dado empleo a alrededor de 20 personas que han sido repatriadas con la finalidad de integrarlos al sector productivo.

La intención, dijo, es que este plan piloto se replique en los 21 estados donde se cuenta con una delegación de Index, incluido Querétaro; como parte de esta prueba, agregó, se están analizando las áreas de oportunidad pues muchos de los repatriados llegan al país sin identidad. Por lo anterior, se está realizando también un acompañamiento a las personas para el trámite de actas de nacimiento, entre otros.

Estamos haciendo un plan piloto en 11 puertos, incluidos la Ciudad de México, un plan piloto en la ciudad de Tijuana, Mexicali, Juárez, donde estamos dando oportunidad de que los repatriados se integren al sector productivo, estamos viendo los ajustes. Como es un plan piloto estamos viendo, porque ellos van a necesitar dónde llegar a vivir, qué empresas están requiriendo, bajo qué condiciones, el perfil de las personas, ya estamos nosotros contratando personal. Comenzamos con 20, se va a ir incrementando”, indicó.

Estas personas se están integrando a distintas empresas de la industria maquiladora y manufacturera del país; asimismo, reconoció que la mayoría de los repatriados son de la zona fronteriza de México, aunque ha habido algunos queretano, oaxaqueños y chiapanecos, en busca de “adaptarse a las necesidades del mercado laboral”.


Otras notas



De nuestra red editorial