×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Incrementar penas por abusos deshonestos no ayuda, si a nivel federal hay otra normativa”: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 10/03/2017

El mandatario reconoció que existen debilidades en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

 “Incrementar penas por abusos deshonestos no ayuda, si a nivel federal hay otra normativa”: Pancho Domínguez

Foto: Archivo

A ocho meses de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, reconoció que existen debilidades en su aplicación, al señalar que “no ayuda” aumentar las penas por el delito de abusos deshonestos en la entidad si a nivel federal existe otra normatividad.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que las investigaciones y sentencias de quienes comenten abusos deshonestos en la entidad corresponden a la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dependencias que deben aplicar todo el peso de la ley y estado de derecho en defensa de quienes son víctimas de este delito.

Eso no nos ayuda, mientras en lo federal; esto es un ejemplo del sistema de justicia acusatorio, a pesar de que trae muchas cosas muy buenas, ésta es una de las debilidades que se vienen encontrando ocho meses después. Lo podemos hacer aquí en lo local, se pueden aumentar las penas en lo local, pero si no se hace federal no aplica en lo local“, expresó.

Este jueves, en entrevista vía telefónica con Códice Informativo, Mariela Ponce Villa, magistrada integrante de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que por primera vez fue usada la primera sala de testigos protegidos del Tribunal con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de los menores, en este caso tratándose de una menor que fue abusada sexualmente por su tío.

Al cuestionarle sobre los supuestos abusos que se han cometido en instituciones educativas, confirmado por el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que la secretaría de educación público está implementando diversos programas en la entidad como las escuelas de tiempo completo, además de que los profesores se están capacitando; asimismo, hizo un llamado a que los padres de familia mantengan comunicación constante con sus hijos para notificar a sus progenitores cuando se presenten casos de este tipo.

El llamado a los padres de familia para que cualquier chiquitina, chiquitín, jovencita o quien sea tenga una comunicación constante con su padre para cualquier caso hacérnoslo saber porque no voy a permitir que nadie cometa este tipo de delito aunque sea de tocar a una niña o un niño. Hay muchas cosas que desde mi punto de vista, no sólo se trata de programas, hay que cambiar la ley“, expresó.

Domínguez Servién puntualizó que además de los programas que se apliquen en la entidad, es importante modificar las leyes para afrontar las realidades actuales; por lo anterior, dio a conocer que la próxima semana se reunirá con senadores de la República y diputados federales por Querétaro para modificar varias normativas, por ejemplo la portación de armas de fuego o el robo de hidrocarburos.


Otras notas



De nuestra red editorial