×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobiero del estado y Coneval firman convenio de colaboración para evaluar política social

Por Karen Munguía - 30/03/2017

Agustín Dorantes Lámbarri, titular de Sedesoq, indicó que “actualmente existen 52 programas sociales del gobierno del estado y 1.2 millones de beneficiarios”

 Gobiero del estado y Coneval firman convenio de colaboración para evaluar política social

Foto: K. Munguía

Ejercicio efectivo de los derechos sociales, desarrollo integral de las comunidades y la inclusión social, son los objetivos del Modelo de Política Social 2017 del gobierno estatal, que fue presentado este jueves a Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este modelo de política social tiene como fin sentar las bases para planear, ejecutar y evaluar las acciones y programas que ejecuta la administración estatal en beneficio del desarrollo social del estado y que permitirá erradicar la pobreza extrema en la entidad, donde se ubica el 3.9 por ciento de la población del estado de Querétaro.

Durante la presentación de este modelo, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, detalló que del total de la población del estado, al menos el 34.2 por ciento se encuentra en pobreza y el 3.9 por ciento en pobreza extrema, por lo que destacó que en su gobierno se realizarán acciones concretas para disminuir esta cifra.

Ahí, reiteró que el gobierno estatal tiene una deuda por saldar con los habitantes de la Sierra Gorda queretana.

En este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre gobierno del estado y el Coneval, para así dar seguimiento puntual y evaluar las políticas públicas desarrolladas en la actual administración estatal.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destacó que Querétaro es un estado pujante que privilegia dos elementos importantes para el combate a la pobreza, como lo son la creación de empleos y su política social, colocando a la entidad por debajo de las cifras nacionales pobreza y pobreza extrema. Pese a ello, señaló, es necesario redoblar esfuerzos.

Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social en el estado, subrayó que este modelo garantiza la vigilancia ciudadana en el funcionamiento y cumplimiento de los programas sociales para prevenir posibles irregularidades, además de que cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación para reforzar, reorientar o redefinir los programas y acciones gubernamentales. Dicho modelo está integrado por distintos elementos: identificación de beneficiarios, presupuesto participativo, Sistema Único de Beneficiarios (Subeq), contraloría social y mecanismos de evaluación.

“En el caso del presupuesto participativo, la ciudadanía propondrá y decidirá sobre la distribución de los apoyos u obras, en tanto que el Subeq permitirá hacer un diagnóstico de los beneficiarios para detectar duplicidad de los programas sociales. Actualmente existen 52 programas sociales del gobierno del estado y 1.2 millones de beneficiarios”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial