×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro retomará el proceso de evaluación para decretar Peña Colorada como área natural protegida

Por Karen Munguía - 29/03/2017

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, refirió que por el momento no existe un expediente formal pues se abocaron a la identificación de la o las personas que ingresaron a esta superficie para deforestar la zona

 Gobierno de Querétaro retomará el proceso de evaluación para decretar Peña Colorada como área natural protegida

Foto: K. Munguía

La administración estatal, en coordinación con la autoridad federal, retomará el proceso de evaluación para decretar la zona de Peña Colorada como área natural protegida, incrementando con ello en cinco mil hectáreas la superficie protegida del estado, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que por el momento no existe un expediente formal pues se abocaron a la identificación de la o las personas que ingresaron a esta superficie para deforestar la zona y se mostró preocupado por el ofrecimiento que se deberá hacer a los ejidatarios propietarios de esta tierra. Los trabajos por iniciar, agregó, los realizará la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, encabezada por Marco del Prete Tercero.

Acabo de platicar con el procurador y me hace el planteamiento de que trabajemos de forma conjunta para estas cinco mil hectáreas decretar finalmente a Peña Colorada, habrá que trabajar mucho con el gobierno federal porque hay que ver de qué forma resarcimos a los ejidatarios, cómo se cuidarían estas cinco mil hectáreas. Es un trabajo no a corto plazo, pero sí a mediano plazo y existe la voluntad del procurador y de mi gobierno“, mencionó.

Domínguez Servién detalló que la intención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es retomar los trabajos de evaluación para el decreto oficial, a los cuales además de la PROFEPA se estarían sumando los ambientalistas del estado de Querétaro.

De lograrse este decreto, la superficie protegida en el estado que, actualmente equivale al 37.2 por ciento del total de la extensión territorial de Querétaro, pasaría de 435 mil hectáreas a 440 mil hectáreas, identificadas como pulmones verdes en la entidad.

Van de la mano, pero lo haríamos a través de la PROFEPA; a su arribo me dice Pancho vamos a entrarle al decreto y yo digo, encantado, pero sí necesito el apoyo conjunto y total de gobierno federal. Evidentemente se sumaría a los ambientalistas, este dato que yo daba de 435 mil hectáreas y sumar cinco mil más, ahí está la muestra que queremos cuidar los pulmones en favor de los ciudadanos“, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial