×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exportaciones de Querétaro crecieron un 126% en ocho años: Index

Por Karen Munguía - 29/03/2017

Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) señaló que Querétaro destaca a nivel nacional, al contar con características importantes como la calidad de la mano de obra

 Exportaciones de Querétaro crecieron un 126% en ocho años: Index

En Querétaro, en los últimos ocho años las exportaciones crecieron hasta 126 por ciento, al pasar de cuatro mil 400 millones de dólares en 2007 a más de 10 mil 400 millones de dólares en 2015, dio a conocer Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En el marco de la toma de protesta del consejo directivo de la asociación de industria de exportación 2017-2018 (Index), señaló que Querétaro destaca a nivel nacional, al contar con características importantes como la calidad de la mano de obra, colocándose en el lugar número 10 a nivel nacional por el número de establecimientos manufactureros instalados en la entidad.

Querétaro a nivel nacional ocupa el décimo lugar en establecimientos manufactureros en toda la república donde actualmente se tiene registradas 37 empresas que generan más de 15 mil empleos aproximadamente, pero fíjense una cosa, lo que en Querétaro el sustento de la industria maquiladora y manufacturera está generando, son más de 81 mil 750 familias, por cada directo se generan tres indirectos”, destacó.

Durante 2015 y 2016, dijo, las exportaciones representaron más de ocho mil millones de dólares; además, añadió que tan solo en 2016 se invirtieron 50 mil millones de pesos generando 20 mil empleos en sectores como metalmecánica, aeronáutico, automotriz y de servicios. En el sector automotriz, indicó, Querétaro ocupa la tercera posición a nivel nacional con mayor número de empresas de autopartes al contar con 300 instaladas.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, resaltó que la entidad es la segunda en la zona bajío con el mayor número de empresas de la industria maquiladora y PITEX (IMMEX) y subrayó que en 2016 se acumularon más de 88 mil millones de pesos por el suministro de bienes y servicios en empresas IMMEX, representando un 7.7 por ciento más de ingresos provenientes del extranjero en relación con 2015.

Somos uno de los 10 estados del país donde se concentra un número mayor de empresas integradas al programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, aquí se encuentran 213 establecimientos con programa IMMEX que representan el 3.5 por ciento del total de compañías de todo el país, tenemos el liderazgo en ese rubro”, refirió.

Asimismo, destacó que en la entidad se registró un crecimiento en las exportaciones promedio de 15.8 por ciento anual, comparado con otras entidades de la República Mexicana.


Otras notas



De nuestra red editorial