×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ejecución de vivienda en Querétaro comenzará entre abril y mayo: IVEQ

Por Karen Munguía - 20/03/2017

Germán Borja García, director del IVEQ mencionó que actualmente no se tiene certeza del monto del recurso a ejercer este 2017 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda

 Ejecución de vivienda en Querétaro comenzará entre abril y mayo: IVEQ

Foto: K. Munguía

Entre abril y mayo el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ) comenzará con la ejecución de vivienda en la entidad, arrancando con las 250 solicitudes pendientes que quedaron el año pasado debido a la falta de suficiencia presupuestal, dio a conocer Germán Borja García, director del IVEQ.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que actualmente no se tiene certeza del monto del recurso a ejercer este 2017 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, encabezada a nivel nacional por Jorge Wolpert Kuri; incluso se mostró preocupado al no conocer el recuro que se ejecutará este año pues en 2016 se recortaron alrededor de cuatro mil millones de pesos.

El año pasado nos tocó arrancar nuestras acciones de vivienda en agosto, el día de hoy la intención es arrancar en abril o en mayo, pero todo depende de la suficiencia presupuestal que vaya a dar la federación. Nuestras acciones son tripartitas un subsidio de la federación, del estado, un subsidio del municipio y pone parte el beneficiario. No vamos atrasados, el año pasado arrancamos en agosto y la intención es arrancar en abril o en mayo”, indicó.

En 2016, en Querétaro se ejercieron alrededor de 600 millones de pesos en mil 156 acciones de vivienda, de las cuales mil 06 fueron del instituto y 150 de la CDI; sin embargo, debido a la falta de presupuesto, quedaron pendientes 250 solicitudes. A la fecha, las viviendas registran un avance del 95 al 98 por ciento, y del total, cerca de 600 viviendas fueron construidas en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

Por vivienda vamos a pedir 32 mil pesos al gobierno, 32 mil pesos al municipio y entre 15 y19 mil pesos al beneficiario, y que de la comisión nacional de vivienda nos pudieran dar 63 mil pesos. Desgraciadamente ha habido una inflación muy fuerte en los materiales en el acero, cemento que lo acaba de decir el presidente de un 20 por ciento de incremento, eso nos lleva a ser muy cautos en preparar nuestra estructura presupuestal”, detalló.

El funcionario estatal aclaró que una vez que la federación defina el monto de recursos a aplicar, el IVEQ solicitará al gobernador del estado el recurso estatal para comenzar con la ejecución de estas acciones.


Otras notas



De nuestra red editorial