×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Drenaje deficiente, causa de aguas negras en el Centro Histórico: MAV

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2017

De acuerdo con el edil, la supervisión del alcantarillado y drenaje sanitario son jurisdicción de la CEA

 Drenaje deficiente, causa de aguas negras en el Centro Histórico: MAV

Foto: C. Hernández

El brote de aguas negras que se presentó durante la Carrera Nocturna Poweade de este fin de semana se debió a la deficiencia que existe en el drenaje del Centro Histórico, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Cabe recordar que durante la carrera del fin pasado se destaparon algunas alcantarillas entre las calles de Corregidora y Juárez, lo que provocó que desechos humanos brotaran hacia el paso de los corredores. “La calle que sufrió esta contingencia no tiene ya drenaje sanitario. Si se levanta el piso, se darán cuenta de que ya no existe”, mencionó.

De acuerdo con el edil, la supervisión del alcantarillado y drenaje sanitario son jurisdicción de la Comisión Estatal de Aguas, sin embargo, aseguró que el municipio durante la contingencia atendió la situación con 10 vehículos aquatec y 10 colaboradores de Servicios Públicos Municipales.

Además, destacó que existe una comunicación permanente con Enrique Abedrop Rodriguez, vocal ejecutivo de la CEA, pues trabajan en la limpieza de los drenes, sin embargo, instó a que “cada quien asuma su responsabilidad en el desazolve de cualquier dren que le corresponda”.

Marcos Aguilar Vega señaló que con esta lluvia no hubo efectos colaterales en propiedad privada, sin embargo, afirmó que en el bajo puente de la carretea 57 hubo inundaciones. “Inmediatamente Servicios Públicos Municipales atendió, y en este lugar ya se está trabajando en la construcción de una obra para evitar que esto suceda cuando llegue la temporada de lluvias de manera formal. Es una obra que va a conectar desde el dren Cimatario I hasta ese lugar para poder desahogar de manera inmediata, es el caso más serio que tuvimos”.

En este sentido, Aguilar Vega señaló que no existe un retraso en las obras que realiza el municipio en materia de infraestructura pluvial, pues de acuerdo con la la Comisión Nacional de Agua la temporada de lluvias comenzará en mayo. “Estas son lluvias atípicas y forman parte de febrero loco, marzo otro poco”.

Añadió que en el caso de la intervención que se realizará en avenida Ezequiel Montes, se contempla un cambio en el drenaje sanitario, por lo que trabajarán en conjunto con la CEA. Afirmó que con esta inversión el municipio compensa las deudas que pueda tener con la dependencia estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial