×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Discriminación contra la mujer, injusta y costosa para México: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2017

El edil también destacó que es importante hacer visibles los problemas de discriminación contra la mujer a fin de combatirlos desde las instancias municipales

 Discriminación contra la mujer, injusta y costosa para México: Marcos Aguilar

Foto: Municipio de Querétaro

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, destacó que la discriminación contra la mujer, además de ser injusta, es costosa para México, pues gran parte de la población es desaprovechada y no explota su potencial, y que aunque hay logros, no son suficientes para el desarrollo de una nación justa, equitativa y próspera.

Lo anterior dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, donde la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro realizó el panel “Las mujeres en el acceso a la igualdad y no discriminación: avances y desafíos”, cuya inauguración estuvo encabezada por Aguilar Vega.

En este sentido, el edil destacó que es importante hacer visibles los problemas de discriminación contra la mujer a fin de combatirlos desde las instancias municipales, pues es ahí en donde reside el primer contacto de los mexicanos con el gobierno.

Aguilar Vega aseguró que a partir de la encuesta ciudadana para la construcción del programa para prevenir y eliminar la discriminación, se encontró que el 47 por ciento de los ciudadanos encuestados consideran que no se respetan los derechos de las mujeres y el 52.2 por ciento mencionó que existe una cancelación de los derechos de las mujeres a causa de prejuicios y estigmas discriminatorios.

El edil capitalino aseguró que es necesario incentivar una cultura que no segmente de manera arbitraria los derechos y oportunidades, pues afirmó que existe un techo de cristal que no permite que las mujeres lleguen a los altos poderes de liderazgo, pues “estas barreras invisibles impiden que nuestra sociedad reconozca los logros méritos de las mujeres”.

Asimismo, el presidente municipal reconoció la labor de Roxana de Jesús Ávalos, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, y enfatizó que dentro del gobierno que él dirige, hay mujeres que ostentan una responsabilidad en áreas como la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría Particular, Comunicación Social, Coordinación de Institutos Desconcertados, Turismo y Asuntos Internacionales, así como el DIF municipal.

“Me parece que el gobierno municipal tiene una representación de la mujer muy amplia, muchas mujeres en el gobierno desempeñan una función y al menos en mi historia personal siempre los equipos que se han integrado son mayoritariamente de mujer”, aseguró.

Por su parte, la ombudsman queretana informó que durante esta semana se llevarán a cabo actividades cuyo objetivo será visibilizar la situación local, nacional e internacional referentes al acceso de las mujeres en los diversos ámbitos en la vida laboral.

“Es importante que las mujeres conozcan sus derechos humanos, los hagan valer cuando son vulnerados y que sepan que la Defensoría de los Derechos Humanos tiene abiertas sus puertas para todas ellas”. Añadió que a partir de estos encuentros, se derivarán acciones positivas dentro de la sociedad, en beneficio de las habitantes del estado de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial