×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anuncia Pancho Domínguez inversión de 40 mdp para el sector pecuario

Por Karen Munguía - 10/03/2017

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, en 2016 la actividad ganadera en el estado generó 13 mil 510 millones de pesos

 Anuncia Pancho Domínguez inversión de 40 mdp para el sector pecuario

Foto: K. Munguía

Este 2017, se invertirán 40 millones de pesos en el Programa de Repoblamiento para el Sector Pecuario, de los cuales el 50 por ciento será recurso estatal y el 50 por ciento recurso federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

En el marco de la celebración del tercer día del ganadero “De Productor a Productor”, el mandatario estatal precisó que este programa es en atención de vacas lechera, vacas para carne, ovinos, caprinos, abejas, entre otros; cabe destacar que el año pasado se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos, también de forma coordinada con la federación.

“Aprovechando que estamos aquí, el año pasado pusimos en marcha un programa de repoblamiento pecuario en el que se invirtieron 30 millones de pesos y para este año vamos a destinar 40 millones pesos para el programa de repoblamiento, 20 millones del estado y 20 millones la SAGARPA, por el bien y la transformación de todo el estado. Así que pónganse atentos y pónganse a trabajar”, mencionó.

Durante el evento, en el que recibió un reconocimiento de parte de la Unión Ganadera Regional del estado (UGRQ), el mandatarios estatal participó en la ponencia “Producción Porcícola”, en la que destacó que el estado de Querétaro se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en producción de carne de cerdo. Al respecto, detalló que en la entidad hay 312 mil cabezas de porcinos, mientras que en el último año el sector produjo 21 mil toneladas de carne y se sacrificaron 264 mil cabezas de cerdo.

Domínguez Servién añadió que a nivel nacional el consumo per capita es de 16.2 kilos por habitante cada año, mientras que en Estados Unidos es de 27 kilos, con dichos datos exaltó la importancia de que desde la academia se oriente sobre el consumo de carne de cerdo, al subrayar que es mucho más sana que otras.

Este evento forma parte de una serie de actividades que organizó la UGRQ, el primer día del productor fue organizado en la zona serrana, donde se congregaron más de mil 500 personas; el segunda día de realizó en el semidesierto, donde hubo ponencias de buenas prácticas de producción; mientras que este viernes el evento se hizo en el Ecocentro Expositor, donde concluyeron las actividades conmemorativas por el Día del Ganadero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, en 2016 la actividad ganadera en el estado generó 13 mil 510 millones de pesos y creció entre 7.4 por ciento y 8 por ciento, en comparación con el año inmediato anterior.

En su discurso, el presidente de la UGRQ, Alejandro Tinoco Ugalde informó algunas de las gestiones hechas para la organización tales como la adquisición de dos nuevas unidades para el traslado de sus insumos, pagando únicamente el costo del diésel y el operador; además, anunció que están trabajando para habilitar líneas de crédito para los productores y facilitar las compras que requieren.


Otras notas



De nuestra red editorial