×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabajadores se cuidarán de lesiones y serán más efectivos: delegado del IMSS en Querétaro

Por Karen Munguía - 22/02/2017

Manuel Ruiz López aplaudió la iniciativa aprobada a nivel nacional para que trabajadores enfermos solo reciban la mitad de su sueldo

 Trabajadores se cuidarán de lesiones y serán más efectivos: delegado del IMSS en Querétaro

La reforma a la Ley Federal del Trabajo obligará a que los trabajadores sean más efectivos y que se cuiden más de lesiones, aseveró Manuel Ruiz López, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, quien mencionó que la intención es que todos los empleados sean proactivos.

“Yo creo que la idea con la reforma es que seamos efectivos y que la gente se cuide más de lesiones, no cualquier caída o situación menor las llevemos a un estado de invalidez, sino al contrario que seamos proactivos. Es que al final de cuentas los resultados (de la reforma) son muy buenos, para ambas partes”, expresó.

Este martes, la cámara de diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se actualicen las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo; además, la modificación legislativa permitirá a los patrones determinar qué enfermedades serán susceptibles de pago y pagar el 50 por ciento y no el total del salario si un trabajador se enferma por causas laborales.

Para el delegado del IMSS esta propuesta no afecta a los trabajadores, pues tanto patrón como trabajador deben ser corresponsables para mejorar la productividad de la empresa y disminuir las incapacidades que se generan año con año por accidentes laborales; en Querétaro, dijo, esto sucede y ha permitido atraer más inversiones.

“Cada caso hay que analizarlo en específico, pero la idea es que seamos corresponsales los patrones con los trabajadores para mejorar nuestra productividad, a la hora que seamos corresponsables nos vamos a involucrar en un procedimiento que nos va a ayudar a bajar las incapacidades. No hagamos de una situación menor, un caso mayor y mejor busquemos tener una productividad a la alza, como siempre lo ha tenido Querétaro”, expresó.

Durante el 2016, en el IMSS delegación Querétaro fueron atendidos siete mil 800 riesgos de trabajo y se brindaron 36 mil incapacidades por riesgo laboral. Entre las atenciones que se brindaron están traumatismos leves como caídas y machucones; mil 800 heridas, cerca de 900 fracturas, 200 quemaduras, 85 corrosiones y 93 amputaciones.

Ruiz López insistió en que patrones y empleados deben ser corresponsables con la intención de tener “menos incapacidades prolongadas y mejores condiciones de trabajo”, para lo cual se trabaja en coordinación con sindicatos, como la CTM y la CROC, para mejorar las condiciones.

Además, destacó que es importante que el trabajador sea consciente de qué es un riesgo laboral, pues subrayó que si un “patrón tiene muchos riesgos de trabajo le aumenta su cuota patronal, entonces hay que ser muy cuidadosos para saber cuáles sí son y cuáles no son, para no afectar a los patrones y no desinteresarlos”.


Otras notas



De nuestra red editorial