×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Será el control de acceso a los fraccionamientos la solución a los robos a casa habitación en Querétaro?

Por Karen Munguía - 06/02/2017

De 2012 a 2016, el robo a casa habitación creció en 82.23 por ciento. En 2017, el municipio de Querétaro propone permitir la construcción de casetas de vigilancia y control de acceso a fraccionamientos para mejorar los índices de seguridad

 ¿Será el control de acceso a los fraccionamientos la solución a los robos a casa habitación en Querétaro?

Foto: Captura de pantalla

En los últimos cinco años, el delito de robo a casa habitación se ha incrementado en casi 900 casos, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues mientras en 2012 hubo mil 092 casos reportados, para 2016 la cifra fue de mil 990 hechos delictivos.

Hace unos días, el municipio de Querétaro entregó a la LVIII Legislatura del estado una iniciativa de ley para modificar los artículos 178 y 180 del Código Urbano de Querétaro con el objetivo de que se le permita a los fraccionamientos construir casetas de vigilancia y controlar el acceso, como una medida de seguridad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 se reportaron mil 092 robos a casa habitación, de los cuales 40 fueron con violencia y mil 052 sin violencia. Febrero fue el mes en el que más casos de robo con violencia se presentaron con 8, mientras que sin violencia se dieron 123 casos, del total reportado.

En 2013 las víctimas de este delito del fuero común fueron mil 308, de estos 45 casos se dieron con violencia y el resto sin violencia; para el primer tipo de los meses de junio y agosto reportaron seis robos cada uno, siendo los de mayor incidencia delictiva en el año, mientras que en el segundo tipo, es decir, sin violencia, julio presentó 142 robos, la mayor cantidad durante 2013.

En 2014, periodo en el que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Roberto Loyola Vera, se observó una disminución en el delito de robo a casa habitación con 973; sin embargo, esto se debe a que no existe registro de los casos presentados en los meses de mayo, noviembre y diciembre, pues los espacios están en blanco, y no con la cifra “0”, como en otros municipios de la República.

Ese año, del total de casos, 37 fueron con violencia y 936 sin violencia. Marzo fue el de mayor incidencia delictiva con 7 y 138 hechos con y sin violencia respectivamente.

En 2015, año electoral, el secretariado reporta mil 290, de los cuales mil 227 fueron sin violencia y el resto con violencia, siendo mayor el mes con más casos; mientras que, previo a la entrada del actual presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, en septiembre hubo 130 robos a casa habitación, la mayor cifra del año.

A pesar de los esfuerzos en materia de seguridad, el delito de robo a casa habitación en la capital queretana continúa aumentando: durante el 2016 se presentaron mil 990 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, de éstos, mil 936 fueron sin violencia y 54 con violencia. Abril, con 12 robos con violencia fue el de mayor incidencia en este rubro, mientras que octubre tuvo 263 casos sin violencia.

En el municipio de Querétaro hay 387 fraccionamientos, de los cuales sólo 121 están entregados al municipio. De éstos, 54 tienen acceso controlado, pero de manera irregular, ya que no está autorizado por el municipio. En 11 fraccionamientos las plumas de acceso ya han sido clausuradas. Si los diputados de Querétaro aprueban la reforma al Código Urbano, esos 11 fraccionamientos y los 54 que han puesto estos controles podrán contar con ellos de forma legal.

La propuesta establece dos condiciones esenciales: que la mayoría de los colonos estén de acuerdo con la petición, y que la Secretaría de Movilidad del municipio haga un estudio que determine la viabilidad del control de acceso dependiendo de qué tipo de calles se trate.


Otras notas



De nuestra red editorial